Brian, el nombre de mi país en llamas: cuadernillo de montaje de egreso
20 J: Ahora, por ejemplo, también nosotros hemos tomado todos los re- ferentes que tú pones en el poemario. Por ejemplo, para nosotros Shakira es un personaje muy importante. Como un lugar que mueve. De hecho hay un personaje que es como una especie de Shakira que aparece cada vez que le va a pasar algo importante a Brian. Como que desde ese lugar también estamos agarrando ese universo que tú propones. Al menos desde la dirección he tratado de que que todos los materiales que surjan, surjan de tu texto. Que todos los universos y todos los imaginarios que surjan, surjan de tu texto. Ese ha sido el ejercicio pedagógico que he hecho con las y los estudiantes. Porque también siento que para mí es importante esta dramaturgia. Estoy muy contento de conocerte porque… mis primeras armas de direc- ción… cuando lo estudié… lo trabajé también con tus palabras. En- tonces también me parece que hay un lugar que también me gusta y me conmueve y creo que es importante que aparezca. D: Para mí igual. O sea, cuando me contaron que se iba a poner en escena, me pareció muy bonito. Porque uno quiere que pasen cosas con sus libros, y no pasa nada finalmente. Yo hago talleres literarios y siempre les digo mucho a los chiquillos: “A nadie le gusta leer poe- sía”, “partan desde el fracaso escribiendo”, “esto no le interesa a na- die, sólo a nosotros” … entonces que de repente pasen cosas así, es súper bonito igual… que se lea, que pasen cosas… que aparezca la rabia… J: Sí. Aparte creo que esta instancia académica que ocurre sólo acá en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, de que no solamente está el curso de actuación, sino que por otro lado yo tengo en el egreso a Diseño. Entonces, Diseño Teatral va a poner el mundo estético e ideológico de tu obra acá. Porque también hay otra mirada. Que es solamente cómo los estudiantes de Diseño han leído “estética- mente” tus poemas. Y eso es muy bello también.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=