Brian, el nombre de mi país en llamas: cuadernillo de montaje de egreso

18 fue también mi proceso de escritura cuando yo partí esto, sentía que quería escribir algo muy político hace mucho rato y también una historia de amor muy lugar común y muy cliché. Lo político en lite- ratura también pasó a ser un poco cliché, entonces era exagerar esos dos lugares comunes. Como hacer un panfleto político exagerado y panfleto de historia de amor. Ese fue el cruce donde se juntaba. Tam- bién ese micro relato tan biográfico y personal con el relato que está de fondo. Como hablar un poco de la historia. Esta historia de amor en septiembre en la que él me preguntaba qué estaba pasando allá afuera y yo tenía que entrar a justificar o explicar desde mi forma lo que significaba cuando se cortaba la luz, por qué había barricadas… J: Porque encuentro que eso es bonito que también, la relación de yo director de 43 años y estudiantes de teatro de veintitantos que también no conocían esa historia o la conocían de otra forma. Entonces tam- bién esa contextualización de septiembre y de lo que significa para las generaciones más grandes… de 35 para arriba… también ha sido un lugar de conversación interesante. Creo que desde ese lugar he podido conectar bien con los estudiantes. D: Bueno, tiene que ver con eso de la resistencia que me decías tam- bién. Y pasa mucho ¿no? Como “¿Qué hacen estos cabros chicos acá? Si no habían nacido…” también hay hartas preguntas ahí dando vuel- tas que a mí me parecen interesantes como esa misma resistencia ¿Cuál es esa resistencia hoy día? Hay hartas cosas ahí que me parecen que pueden ser también simbólicas hoy. También uno quiere que los textos sean actuales… este yo igual lo escribí hace tiempo y es una moneda también cargada de otros simbolismos y también siento que hay un diálogo… A mí me pasa por lo menos que el 11 de septiembre, el 29 de marzo… es como “¡Y no pasó nada!” “¡Ojalá pase algo!” “¿Y hubo llamas o no?” También uno empieza a sentir que eso va pasan- do, ¿no?… como en este lenguaje de esta reconciliación rara, porque

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=