Cuadernos Beauchef: ciencia, tecnología y cultura: vol. III Chile sobre la marcha

89 Ciencia, Tecnología y Cultura El impacto sociopolítico del estudio de perdigones de la Universidad de Chile 1 Ninoska Ximena Leiva Cortes 2 El contexto social en el que se genera el informe El denominado “estallido social” del 18 de octubre de 2019 no ha podido dejar indiferente a algún habitante de Chile. Las manifestaciones y protestas, que surgieron a raíz de las profundas desigualdades existentes en el país, han sido consideradas por algunos como algo “de otro planeta”. Al parecer, el detonante fue la variación del precio en el transporte público, realizada bajo el gobierno de Sebastián Piñera el 6 de octubre del mismo año; sin embargo, un análisis más detallado sugiere que, desde 2011, Chile ha registrado considerables protestas sociales, las que han recibido represión en vez de respuesta, lo que podría ser la explicación de la denominada “crisis social”, comparable solo con las revueltas de finales del siglo XIX y principios del XX vividas en el país; por ejemplo, la huelga de los tranvías (1888); la semana roja de la carne (1905); la matanza de la Escuela Santa María de Iquique (1907); 1 Agradecemos a los doctores Viviana Meruane, Rodrigo Palma y Patricio Jorquera, del Depar- tamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Univer- sidad de Chile, por su contribución a la concepción y redacción de este trabajo. 2 Periodista.MagísterenGestiónyPolíticasPúblicasdelaFacultaddeCienciasFísicasyMatemáticas de la Universidad de Chile. Coordinadora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada. Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile.