Cuadernos Beauchef: ciencia, tecnología y cultura: vol. III Chile sobre la marcha
83 Filosofía y estallido social Abramovic protagoniza su famosa performance en el MoMA ( The artist is present , 2010), es prácticamente una desconocida para el circuito de museos. El artista en presencia (una “presencia presente”, como sostienen, tautología mediante, algunos directores teatrales) no evidencia el carácter inédito de ausencia de mediación del artista — en este caso, la artista devenida en obra—, sino más bien un ejercicio de extensión del carácter ético que este tipo de arte ha tenido para sí como una base de operación. El espectador puede sentarse frente a la performer y vivir el instante de corporización envuelto en la experiencia (y ya no en la recepción pasiva o distante). Sergio Rojas. Coloquio de Perros en Parque Forestal. Fotografía de Fernando Guzzoni. El mismo ejercicio de Sergio Rojas conforma un espacio de ruptura de la mediación que la teoría posee con respecto a los lectores. Por lo tanto, el rechazo a esa mediación es un factor necesario de tener en cuenta a la hora de interpretar el crecimiento inflacionario de la performance . La filosofía hace circular las ideas en un escenario vivo, que nos permite recordar ese lugar aurático de la lectura colectiva que
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