Cuadernos Beauchef: ciencia, tecnología y cultura: vol. III Chile sobre la marcha
80 Cuadernos de Beauchef Sergio Rojas. Estrategias oblicuas , Conferencia en el Persa Víctor Manuel. Fotografía de Benjamín Matte. Son dos los fenómenos que han cobrado cierta regularidad y que permiten al menos sospechar que la tendencia de validación de la performance tiene mucho que ver con la democratización del saber y las prácticas artísticas. El primer fenómeno observado es la recurrencia de la acción, cuya inspiración estaría dada por el retorno del trayecto arte-vida; y el segundo responde a la exigencia de presencia. Ni la performance ni el saber obedecen ya a una lógica académica o de círculos reducidos de especialistas. La evidencia más notoria puede verse en la repetición infinita de la performance de Las Tesis , replicada en innumerables lugares y traducida a distintos idiomas. Dicha acción, que podemos leer como un dispositivo crítico, pareciera enunciar —más allá del sentido de la canción, convertida hoy en viral— un mensaje bien concreto: esta es la realidad obvia que ustedes no quieren ver o, mejor dicho, y como lo expresa El espectador emancipado de Rancière (2011),
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=