Cuadernos Beauchef: ciencia, tecnología y cultura: vol. III Chile sobre la marcha

73 Ciencia, Tecnología y Cultura Filosofía y estallido social. Sergio Rojas, o el devenir de la filosofía en tanto performance Héctor Ponce de la Fuente 1 La última performance de Sergio Rojas 2 (¡sí, la última “ performance ”!) ocurre en medio de un edificio abandonado del Persa Biobío. La imagen de su presencia, envuelta en la soledad del escenario elegido para su perfo-conferencia, evidencia el sentido de deterioro, de abandono y de intemperie. También la escenografía representa la idea de ruina y hasta de catástrofe. Pero lo particular de su aparecer, en tanto escena de pensamiento, es su ineluctable carta de ciudadanía como filósofo, reconocida no solo al interior de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sino en la amplia escena local de producción de acontecimientos. El arte contemporáneo ha devenido en representaciones de presencia. Eventos de naturaleza varia dan cabida a todo tipo de realizaciones que acentúan el carácter de experiencia vivida hic et nunc , dando paso a la obsolescencia de los discursos tradicionales, mandatados por la lógica representacional. Esta recurrencia, que hoy desborda los márgenes de la producción artística, sea académica o independiente, 1 Profesor del Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Doctor en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursa actualmente el Posdoctorado en Ciencias Sociales (CEA / UNC). 2 Sergio Rojas es filósofo y profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.