Cuadernos Beauchef: ciencia, tecnología y cultura: vol. III Chile sobre la marcha

7 Presentación Chile sobre la marcha El 18 de octubre de 2019, unos anónimos estudiantes secun- darios entraron a la historia por saltarse los torniquetes del Metro de Santiago. Se puede o no estar de acuerdo con esa acción y con todo lo que desencadenó, pero es indudable que ya es parte de la historia del país. Y, en ese sentido, no es posible ignorar los motivos de la protesta, sus diversas formas de materializarse ni sus implicancias culturales, sociales, económicas y políticas. Por eso Cuadernos de Beauchef presenta, en su tercera entrega, un volumen temático que revisa, desde diferentes perspectivas, las movilizaciones post 18 de octubre. El título del volumen 3 de Cuadernos de Beauchef , “Chile sobre la marcha”, alude a las movilizaciones surgidas a partir de ese momento, pero, asimismo, remarca la situación del país, pues, en estos tiempos de urgencias e impaciencias, se requieren cambios rápidos, es decir, “sobre la marcha” 1 . El movimiento de protesta tomó por sorpresa tanto a Chile como al mundo. Diversas investigaciones venían hablando hace años de la desigualdad en el país, de la precarización del empleo o la salud, de las altas cifras de depresión, de la desesperanza entre la juventud, de los altos niveles de consumo de drogas, de los abusos empresariales, de la falta de oportunidades, de las bajísimas pensiones y un largo etcétera. Pero, a pesar de todo, Chile no reaccionaba. El país del orden mantenía su tradición de obediencia, de seriedad, de responsabilidad. 1 Replica el título de un ciclo de mesas de conversación sobre las movilizaciones, realizado du- rante noviembre y diciembre de 2019 y organizado por ETHICS junto al Centro de Estudiantes de Plan Común (CEPC) y al Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Nuestro agradecimiento para ellos por per- mitirnos usar el nombre.