Cuadernos Beauchef: ciencia, tecnología y cultura: vol. III Chile sobre la marcha

51 Ciencia, Tecnología y Cultura Democracia en la era electrónica. Pensar el Estado como un sistema vivo Andrés Weil P. 1 Introducción El debate constitucional se produce en un momento crucial para la humanidad que, en lo político, sigue organizada bajo el paradigma de las “máquinas del siglo XIX” y, en lo cotidiano, se comunica con la tecnología del siglo XXI. Esta contradicción ha originado el cuestionamiento a prácticamente todas las instituciones de la sociedad, en particular a la democracia representativa. Los Estados nacionales europeos, de cuya tradición Chile es heredero, surgieron hace aproximadamente 500 años. Su éxito frente al sistema feudal se basó en las tecnologías del reloj mecánico y de la imprenta, que permitieron controlar el tiempo cotidiano de las personas y sus comunicaciones verbales. En ese contexto, los Estados modernos fueron concebidos como máquinas, capaces de administrar amplios territorios y controlar el comportamiento de la población en función de los intereses de quienes gobernaban. 1 Arquitecto MBA. Profesor Asociado del Laboratorio de Proyectos FAU:\LHab, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.