Cuadernos Beauchef: ciencia, tecnología y cultura: vol. III Chile sobre la marcha

39 Ciencia, Tecnología y Cultura Simbolismo, legitimidad y protesta constitucional Tomás de Rementería Venegas 1 “ El conflicto es el padre de todas las cosas, y el rey de todas, a unos ha hecho dioses y a otros ha hecho hombres, a unos ha hecho esclavos y a otros ha hecho libres ” 2 . Heráclito Las constituciones poseen una fuerza extremadamente difícil de explicar, podríamos considerarlas casi mágicas. Es cierto que los juristas muchas veces caemos en lo que podríamos llamar el “fetichismo de la norma”, que nos lleva a una exacerbación de las virtudes e importancia de los textos normativos. Esto, sin embargo, en el caso de la Constitución, es una realidad evidente y no es una exacerbación leguleya. Como hemos visto en Chile los últimos meses, las sociedades en las que estas cartas fundamentales no son reconocidas como propias por la mayor parte de la ciudadanía no logran una coexistencia pacífica y armónica, llegando a niveles de conflictividad altamente elevados (como los que podemos verificar en Chile, leyendo cualquier encuesta sobre confianza 1 Master en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales Universidad Paris 1, investiga- dor del Instituto de Ciencias Jurídicas y Filosóficas, Universidad Paris 1. 2 Brun, J. (1965). Héraclite ou le philosophe de l’éternel retour . Philosophes de tous les temps , vol. 17. Paris: Seghers, Coll.