Metodologías aplicadas para la conservación de la biodiversidad en Chile
Capítulo 2. Los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación - 81 80 - Metodologías para la Conservación de la Biodiversidad en Chile. 5. RECOMENDACIONES En este capítulo hemos intentado entregar una síntesis de las ventajas y también de los desafíos que conlleva la aplicación de los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación en Chile. Como herramienta de gestión de la conservación, los Estándares ofrecen la enorme oportunidad de uniformar el lenguaje de los proyectos de conservación y entregan un formato básico para su diseño y ejecución, para potenciar las capacidadesde los equipos de gestión y para facilitar la evaluación de cada proyecto, y del conjunto agregado de proyectos, en términos de su impacto para mejorar el estado de conservación de la biodiversidad del país. Esto no sería un logro menor, en un estado de cosas en que los resultados de los esfuerzos de conservación tanto pública como privada del país siguen siendo inciertos, o derechamente insuficientes. Con todo ese potencial, los Estándares Abiertos no son un marco estricto ni buscan reglamentar esa gestión en cada uno de sus detalles, sino que ofrecen un esquema flexible y “abierto”, en el sentido de permitir la retroalimentación y revisión continua del proyecto de conservación, sin por ello perderse el hilo conductor de este. El ciclo de manejo adaptativo de los Estándares Abiertos debe desenvolverse ejecutando, interactuando, revisando, aprendiendo y adecuando sus medidas sobre la base de resultados objetivos, reales y medibles. No se trata de un ciclo a seguir linealmente en etapas sucesivas. Es un proceso de análisis, decisión, ejecución y revisión de lo realizado, como ejercicio mental pero también práctico de las acciones o estrategias, para asegurar resultados efectivos sobre la biodiversidad. El desarrollo de proyectos de conservación bajo el enfoque de estos Estándares debería simplificarse a medida que los equipos de los proyectos desarrollen capacidades y se sientan cómodos con la manera de planificar e implementar estrategias de conservación. Esto supone, y es uno de los desafíos centrales que se ha identificado para un buen desarrollo de la gestión de conservación en Chile, que tales equipos y el universo más amplio de actores demuestren liderazgos sólidos y resueltos para llevar adelante los proyectos. Tales liderazgos no recaen sólo en la dirección superior de los proyectos, sino también en el rol de los asesores, los profesionales de apoyo y otros actores, cumpliendo tareas específicas o complementarias al manejo, o simplemente debatiendo los grandes objetivos y visiones de tales proyectos, con miras a sus resultados en conservación y bienestar humano. El éxito de la gestión de conservación se facilita en la medida en que los proyectos no se tornen ni demasiado complicados ni muy básicos. Un buen equipo de ejecución, que optimice recursos a la vez que sea metódico en el desarrollo de los distintos aspectos de la conservación contemplados en esta metodología, asegura el avance del proyecto sin arriesgar desmedidamente resultados inciertos o negativos sobre los componentes de la biodiversidad. Existe información sobre los métodos más eficientes y efectivos para la erradicación Existe un programa de erradicación y control de castor dentro de Karukinka Esfuerzos de trampeo y erradicación son efectivos Construcción de diques por castores Se han eliminado los diques de castores SUPUESTO: Existe un control activo para evitar recolonización de las cuencas liberadas Desarrollar e implementar un plan piloto de erradicación de castores y castoreras en la cuenca del valle de La Paciencia Turberas de Karukinka y áreas adyacentes restauradas a valores previos a invasión de castor Objeto de conservación Estrategia de conservación Clave Resultado esperado para la Amenaza Directa Resultado esperado / Supuesto Figura 9. Cadena de resultados para la amenaza priorizada de construcción de diques de castor, para el objeto de conservación turberas en el Parque Karukinka (adaptado de WCS 2017) .
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