Metodologías aplicadas para la conservación de la biodiversidad en Chile

Capítulo 15. Educación para la Conservación de la Biodiversidad - 541 540 - Metodologías para la Conservación de la Biodiversidad en Chile. 6. PANORAMA NACIONAL EN EDUCACIÓN PARA LA EAAL. Por último, hoy en día las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) abren un enorme campo de posibilidades para complementar una experiencia de terreno. La utilización de diferentes canales de aprendizaje – experiencial, audiovisual, lectura, juegos interactivos, realidad aumentada, entre otros, - ofrecen En el Anexo se encuentra un ejemplo de actividad desarrollada por el equipo de Educación Ambiental del Parque Katalapi, la que hemos titulado “Fuimos al Bosque, Contamos Avellanas”. Más allá del tema específico y el nivel (Matemáticas, 5° Básico), esta planificación ejemplifica cómo un programa de EAAL puede ser vinculado al Programa Oficial de Estudios (POE), con actividades que pueden ser aprovechadas transversalmente en varias asignaturas, con recomendaciones de preparación y de seguimiento para hacer en el aula, antes y después de la experiencia en terreno, e incluye los pasos del ciclo experiencial. Otros ejercicios y actividades de EAAL vinculados al POE, en diferentes temas, asignaturas y niveles, pueden ser encontrados en www.parquekatalapi.cl/Recursosdidácticos oportunidades previas y posteriores a la visita a terreno para despertar curiosidad, profundizar conocimientos, reforzar habilidades del POE, entre otras, de la forma que hoy se ha vuelto más natural en una generación de nativos digitales (Vliegenthart et al. 2013). Habiendo fundamentado la importancia y la necesidad de crear en la población el vínculo emocional con la naturaleza, de preferencia en etapas tempranas del desarrollo, es interesante constatar que en diversos países, con diversas estrategias, se ha logrado muy poco. En uno de los pocos estudios hechos en Chile a la fecha (Vliegenthart et al. 2000), queda claro que la Educación Ambiental en Chile es una temática prácticamente ausente en los programas de Formación Inicial Docente de las universidades y se ha transformado en ejemplo del principal peligro de las temáticas transversales: que se convierten en invisibles, dominio de “nadie”, en vez de “todos”. Es decir la educación en contenidos Cuadro 1. Ejemplo de Programa EAAL. propios de la EA, acompañada del uso de metodologías participativas y vivenciales, y en especial las salidas a terreno, quedan restringidas solo a la subjetividad de algunos profesores auto-motivados con el tema y programas puntuales de apoyo. Un estudio de la UNESCO liderado por Mulà y Tilbury (2011), informa avances de diversos países en materia de Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS). Ellos constatan que se han hecho esfuerzos para incorporar la EDS a los programas de estudio de la educación formal en diversos países, entre ellos Chile. Se establece que la “Propuesta de Ajuste Curricular 2009” del Ministerio de La experiencia de terreno puede convertirse en la raíz de una conducta autónoma de la persona, pero también puede verse diluida si no es posteriormente reforzada en la escuela y en el hogar. Para lograr su pleno potencial, una experiencia significativa de contacto con la naturaleza debería ser potenciada en ambos espacios. Su aprovechamiento en la escuela está vinculado a la capacidad del docente de establecer relaciones con el Programa Oficial de Estudios de Chile, el que se encuentra en www. curriculumenlineamineduc.cl . Al revisar este documento se pueden observar explícitamente algunas referencias a la necesidad de incorporar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. Por ejemplo, en la asignatura Ciencias Naturales, para 5to básico, se especifica: Ejes/Ciencias de la vida: “Se promueve que los estudiantes desarrollen una adecuada vinculación con el cuidado del medio ambiente. En particular, que exploren e investiguen el entorno natural con una actitud de respeto y responsabilidad por el medio ambiente, que reconozcan los efectos de la actividad humana sobre éste, que aprendan las distintas posibilidades que ofrece el desarrollo productivo sustentable y que construyan una visión reflexiva y crítica frente a lasmedidas de protección existentes en la actualidad”. Así como este ejemplo, el programa oficial de estudios incorpora varias otras oportunidades para actividades en terreno, en otras asignaturas como Artes Visuales, Historia y Geografía, y Educación Física y Salud, para la gran mayoría de los niveles. En la escuela, los docentes deberán hacer uso de la curiosidad, interés y motivación producto de la experiencia de contacto con la naturaleza para profundizar los conocimientos adquiridos y agregando otros, de acuerdo al interés que manifiesten los estudiantes. Por ejemplo, pueden investigar las amenazas a la fauna o al hábitat de la misma que vieron en su exploración, o de las huellas que encontraron, vinculando a la historia socio-ecológica de su zona, expresar emociones y sentimientos en clase de Lenguaje, hacer cálculos sobre poblaciones o impactos sobre estas especies en Matemática basado en lo que vieron, para luego vincular el estado de conservación de la especie y la conducta humana. Así, el estudiante reforzará los mismos contenidos del curriculum escolar, pero ahora con una conexión emocional hacia ellos y en contexto de la realidad local. El seguimiento luego de una actividad en terreno no solo puede ocurrir en la escuela, sino también en el hogar. Los padres también pueden, en gran medida, reforzar la curiosidad y el asombro de los estudiantes que vivieron en una experiencia de terreno. La conexión emocional y motivación creadas a partir de la experiencia, así como las instancias de reflexión y conceptualización que la deben seguir, pueden ser aprovechadas por los padres para continuar el proceso de entender y desarrollar sus propios valores, prioridades y compromisos de conservación de la biodiversidad. 5. SEGUIMIENTO A LA EXPERIENCIA DE TERRENO

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