Metodologías aplicadas para la conservación de la biodiversidad en Chile
Capítulo 15. Educación para la Conservación de la Biodiversidad - 529 528 - Metodologías para la Conservación de la Biodiversidad en Chile. CAPÍTULO 15: EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Ana María Vliegenthart, Elisa Corcuera y Monserrat Quezada En este capítulo se explorará la Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) como metodología para la conservación de la biodiversidad. Se presenta su filosofía y la amplia evidencia que demuestra que el contacto con la naturaleza es una experiencia que al ser encausada en forma sistemática, desde la niñez hasta el adulto, es una poderosa metodología educativa, fuente de motivación, aprendizajes intelectuales y desarrollo personal, que conduce a la formación de ciudadanos que trabajan proactivamente en el cuidado Cuando el libro “Último Niño en los Bosques: Salvando a Nuestros Hijos del Síndrome de Déficit de la Naturaleza” se publicó en 2008, se transformó en un rápidoéxitodeventasysuautorRichard Louv catalizó unmovimiento que creció rápidamente hasta formar una red de miles de personas e instituciones que son hoy una organización sin fines de lucro, que sigue expandiendo su área de influencia y acción, facilitado por la plataforma www.childrenandnature. org. La gran popularidad del ensayo, para muchos fue evidencia de que su autor había logrado identificar con palabras simples y claras, lo que a y protección del ambiente. Estas experiencias entonces transforman la Educación Ambiental al Aire Libre en la metodología más apropiada desde el punto de vista educativo para lograr la conservación de la biodiversidad. Se exploran las características que comparten programas que logran transformar simples paseos a la naturaleza, en experiencias significativas y transformadoras. Finalmente, se revisan algunos desafíos y oportunidades que se encuentran actualmente en Chile en esta área. veces por obvio no se reconoce: la falta de contacto con la naturaleza está en la raíz de muchos problemas de nuestra sociedad y nos ha llevado a una crisis que no es solo global y de conservación de la biodiversidad, sino también a nivel de individuos. Sumado a la destrucción de los ecosistemas naturales, problemas sociales tales como la obesidad, la depresión, el sedentarismo o la hiperactividad, entre otros males cada vezmás comunes entre los niños de hoy, a entender del escritor, son síntomas claros de una nueva enfermedad, el Síndrome de Déficit de Naturaleza. Dice Louv (2008): 1. PRESENTACIÓN 2. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL AL AIRE LIBRE ©Vivianne Claramunt
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