Metodologías aplicadas para la conservación de la biodiversidad en Chile

Capítulo 14. Metodologías de Participación Ciudadana para la Conservacion de la Biodiversidad - 515 514 - Metodologías para la Conservación de la Biodiversidad en Chile. o de conocimiento con son influencia, poder, interés, posición, competencia. Se pueden indagar en: Influencia/poder. Este criterio se refiere a la influencia o poder que los actores tienen para influir en un proyecto o en un proceso de toma de decisiones que afecte algún objeto o sistema de estudio; un poder formal o de facto y con la capacidad de afectarlo positiva o negativamente. Ejemplos de actores con poder: autoridades administrativas, políticos, fuentes contaminantes, fuentes extractoras, etc. Para indagar este aspecto se pueden hacer entrevista estructurada a actores locales con consultas como “A su juicio, ¿qué personas, organizaciones o instituciones pueden tomar alguna decisión o ejercer algún tipo de influencia que genere cambios en este territorio (positiva o negativamente)? En una escala de 1-5 (donde 5 es el nivel superior), ¿en qué grado o nivel de poder/influencia tiene a este actor?” Interés. Se relaciona con el grado de interés que tienen los actores en relación al proyecto de conservación. Para indagar en este aspecto, se pueden hacer preguntas estructuradas directamente a los actores, como por ejemplo “A su juicio, ¿Qué opinión le merece la realización de un proyecto de conservación?, En una escala de 1-5 (donde 5 es el nivel superior), ¿Qué tanto interés o disposición tiene para participar?” En términos prácticos, dicha información se puede registrar en una matriz de doble entrada, como la que muestra el Cuadro 1. Con esta matriz, se pueden distinguir con claridad los altos y bajos puntajes que tienen los actores en los distintos criterios y con ello orientar los esfuerzos de involucramiento de ellos en la participación del proyecto. Con esta información, es posible hacer un Cuadro 1. Matriz sistematización de datos de criterios Interés, Influencia Fuente: Adaptación al modelo de Fundación Presencia (2011) y Rietbergen-McCracken y Narayan (1998). Nº Actor Interés Influencia/poder (0) Desconocido (1) Poco o ningún interés (2) Algún interés (3) Interés moderado (4) Mucho interés (5) El más interesado (0) Desconocido (1) Poca o ninguna influencia (2) Alguna influencia (3) Influencia moderada (4) Mucha influencia (5) El más influyente 1 2 Para clasificar según su naturaleza, hay tipologías que varían según la propuesta del autor pudiendo encontrarse varias tipologías (Ceballos 2004, Fundación Futuro Latinoamericano 2007, Tapella 2007), como por ejemplo: Públicas: Corresponde a los servicios dependientes tanto del gobierno central, regional o local que tienen competencias y atribuciones y diseñan e implementan políticas públicas (ministerios, gobiernos regionales, municipios). En ese sentido, es pertinente y favorable reconocer al Ministerio del Medio Ambiente como un “socio estratégico” capaz de vincular y fomentar la interacción entre actores. Académicas: Corresponde fundamentalmente a investigadores y docentes de universidades (públicas y privadas) y centros de investigación (públicos y privados) que desarrollan actividades de investigación y transferencia tecnológica en el territorio. Privada: Corresponden a aquellos actores de índole económico – productivo, que toman decisiones sobre la producción y la distribución de bienes y servicios que se transan en el mercado. La función básica de estos actores es la de producir y comercializar los bienes y servicios que van a ser demandados por las economías domésticas o familiares ya sea en el territorio de estudio o fuera de ella (empresas, industrias). Organizaciones sin ánimo de lucro: Corresponde a instituciones de la sociedad civil, como organizaciones sociales (juntas de vecinos, centros culturales, centros deportivos) y religiosas (iglesias cristianas o de otro credo), organizaciones no gubernamentales y fundaciones, que actúan en nombre de un bien común o público y son autónomas en su constitución y autorregulación. Comunidades y asociaciones indígenas: Corresponde a otro grupo de actores relevantes en una zona específica, creadas en el contexto la Ley 19.253 que al constituirse adquieren personalidad jurídica, que les permite tener existencia y representación legal. Es importante tener presente que puede existir heterogeneidad entre los actores que se reúnen bajo una misma categoría, pero que realizar este ejercicio de clasificación, permite recolectar y comprender la información de mejor manera. Desde el punto de vista geográfico, también se vuelve necesario clasificar a los actores de acuerdo con su ubicación geográfica y administrativa. Por lo cual es pertinente clasificar al actor según la ubicación territorial y administrativa en la que se encuentra, por ejemplo “zona costera”, “zona precordillerana”, “comuna xx”, “localidad XX”, que pueden ser constatados y delineados en función de información secundaria y criterio experto. Por otro lado, se pueden caracterizar y clasificar a los actores en función de criterios señalados por autores como Fish et al. (2011) y Rietbergen- McCrackeny Narayan (1998), que responden a elementos actitudinales

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