Metodologías aplicadas para la conservación de la biodiversidad en Chile

Capítulo 14. Metodologías de Participación Ciudadana para la Conservacion de la Biodiversidad - 513 512 - Metodologías para la Conservación de la Biodiversidad en Chile. información relacionada con las temáticas ambientales del territorio en donde se emplaza el proyecto en estudio y para proyectos relacionados con el territorio de estudio. Además, se deben revisar los informes y diagnósticos sociales de la zona, que provienen del Ministerio de Desarrollo Social y de las Municipalidades a través de sus respectivos PLADECO o sus divisiones DIDECO y su base de datos con las organizaciones funcionales y territoriales. Identificación por expertos. Incluye a profesionales, dentro y fuera del equipo de trabajo, que han desarrollado estudios en la zona y/o que conocen a los actores locales relevantes, por el trabajo que realizan en el territorio en cuestión. Por ejemplo, los expertos pueden ser funcionarios públicos de municipalidades, de gobernación, de seremis, o profesionales de organizaciones privadas como centros de estudios o universidades, como profesionales del mismo equipo que por su trayectoria y experiencia pueda aportar con información. Estas instancias son valiosas para ajustar (validar) el listado de los actores registrados bibliográficamente, así como para conocer y definir la forma en la cual debiese realizarse la difusión de los talleres participativos que involucren a estos actores claves. Cada comuna tiene una realidad social y sus particularidades, las cuales necesariamente deben considerarse antes de hacer una convocatoria, así como también cada municipalidad tiene su propio modo de convocar a las organizaciones que se encuentran bajo su jurisdicción. Identificación por actores locales. Implica consultar a los propios actores locales por otros actores que debieran estar participando de manera activa en este proceso (World Bank 2015), es decir, llegar a más actores por medio de la técnica de “bola de nieve” (Hernández et al. 2014). Esto se realiza por medio de breves entrevistas ya sean presenciales, vía telefónica o vía e-mail. Estas instancias son valiosas, también, para validar y ajustar el listado de los actores registrados bibliográficamente y para registrar correos electrónicos y números telefónicos de contacto. 1.2 La caracterización y clasificación de actores Esta etapa consiste en clasificar a los actores en grupos distintos de acuerdo a varios criterios que caracterizan a cada actor, modo de tener una visión nítida del tipo de actores con los cuales se va a trabajar, en qué grado se pueden involucrar y al mismo tiempo poder hacer distinciones de la información proveniente de cada uno de ellos. También ayuda a no olvidar actores importantes para la planificación e implementación del estudio o proyecto y considerar todas las partes interesadas en los diferentes niveles. Los criterios para caracterizar y con ello poder clasificar a los actores son naturaleza del actor (pública, privada; económica, social, ambiental; con/sin fines de lucro, etc.), ubicación geográfica (en términos límites naturales y administrativos), interés en participar del proyecto (escala Likert) y otros aspectos que puedan ser de interés como, por ejemplo, posición respecto del proyecto (a favor o en contra). geográficos, medioambientales que caracterizan al territorio en estudio. Asimismo, para diseñar un trabajo participativo es fundamental considerar la escala de trabajo, es decir, si se trata de crear un área de conservación relativamente pequeña y de propiedad privada, serán los actores relevantes que respondan a ese ámbito, sin embargo, si se trata de un área de gran superficie, sea pública o privada, los actores serán del ámbito comunal e incluso regional por la relevancia de dicha afectación a la protección oficial. Por ello, al comienzo del proyecto es necesario identificar y caracterizar de actores, reconociendo aquellos que son relevantes para el proyecto, los grados de interés en participar, los grados de influencia sobre otros actores o con el territorio, relaciones entre ellos, relaciones con el territorio. Todo ello son informaciones con las cuales se puede definir el tipo de técnica a utilizar para cada etapa y con cada actor, es decir, es posible involucrar a la mayor cantidad de actores en la medida que se les conoce y se les puede invitar y ubicar en distintos momentos y grados de participación en las etapas del proyecto. Por tanto, términos metodológicos, para articular un trabajo con actores, es necesario identificarlos y categorizarlos (agruparlos) según características. 1.1 La Identificación de actores Tiene como objetivo la individualizacióndeactoresindividuos, familias, grupos, organizaciones, instituciones, que existen en una zona territorial, bajo una lógica de inclusión y apertura permanente a lo largo del proyecto y que podrían ser relevantes en la formulación, implementación del Área Protegida “AP”. En este sentido, el objetivo esencial en esta etapa es elaborar y constantemente actualizar un “listado de actores”, lo más exhaustivo posible, que incluya datos de interés como nombre, función y datos de contacto, que puedan cumplir con alguna de las siguientes características (ONU 2001; Rietbergen- McCracken y Narayan 1998): - Están siendo o podrían estar directamente afectados - Poseen información, experiencia o recursos necesarios para formular e implementar una propuesta de política pública -Sonnecesariosparalaimplementación de la política pública o la solución al problema. - Actores con un interés en la problemática, más allá de ser afectados directamente y consideran que tienen derecho a estar involucrados en las decisiones relacionadas con el problema y la propuesta. Consecuentemente, las principales actividades que deberían contemplarse esta sub etapa, puestas en orden lógico corresponden a: Revisión de registros escritos. Primera fase de la identificación para la elaboración del listado de actores, que incluye recopilación y revisión de informacióndocumentalprovenientede proyectos, programas, investigaciones, estudios, textos escritos, publicada por autores, instituciones públicas, privadas o académicas, que ofrezca

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