Metodologías aplicadas para la conservación de la biodiversidad en Chile

Capítulo 12. Planificación para la Conservación de la Biodiversidad Marina y Costera - 465 464 - Metodologías para la Conservación de la Biodiversidad en Chile. 3. PROPUESTA METODOLÓGICA 3.1 El territorio marino costero como espacio de concertación La PNUBC, define borde costero como la “franja del territorio que comprende los terrenos de playa fiscales, la playa, las bahías, golfos, estrechos y canales interiores, y el mar territorial de la República, conforma una unidad geográfica y física de especial importancia para el desarrollo integral y armónico del país. Tales espacios constituyen la continuidad natural y el vínculo de integración de partes sustantivas del territorio nacional, como son el terrestre y el oceánico, permitiendo la necesaria proyección de uno en el otro y que, en su conjunto, posibilitan un cabal aprovechamiento de sus potencialidades”. Por lo tanto, es muy importante el desarrollo armónico del territorio, mejorando las condiciones de vida de la población por medio de una orientación equilibrada de las diferentes actividades que se pueden realizar en esta zona. Los lineamientos de esta política son de: Estado, Nacional, Multidisciplinaria y Sistémica: - De Estado: porque debe mantenerse una continuidad para lograr los En este trabajo se recopilan antecedentes de un caso emblemático en el sur de Chile, donde no sólo se realizó el proceso de planificación costera, sino también se validaron usuarios y vecinos, bajo la gestión de un actor relevante: el Alcalde, quien con su visón a largo plazo avanzó más allá de los límites políticos de su comuna, en una mirada más activa e integradora del territorio marino costero. De esta forma se promueve y facilita el desarrollo territorial sustentable y se encamina hacia buenas prácticas, que pueden ser el inicio de un manejo y gestión integrada en el borde costero. objetivos propuestos y debe ser analizada periódicamente para ajuste a las necesidades que se presenten, - Nacional: involucra a todos los sectores y actores de la vida nacional procurando conciliar los diversos intereses regionales y locales, - Multidisciplinaria: determinado por los diferentes organismos y los diversos intereses que deben ser armonizados, y - Sistémica: sedebeconsiderar al borde costero como un sistema que integra variables físico-naturales, sociales y económicas que tiene dinámicas internas y que se relacionan con el medio exterior. Dentro de la PNUBC, se crea la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero del Litoral (CNUBC), cuya función principal es la de proponer al Presidente de la República acciones que impulsen la propia Política y crear las Comisiones Regionales que velan por los procesos de macrozonificación. En estos últimos, se definen los usos preferentes regionales del borde costero y a nivel comunal, se concretan los acuerdos de éstos usos entre actores 2. ANTECEDENTES La biodiversidad es fundamental para el desarrollo del ser humano y sus generaciones futuras, por lo que todo el esfuerzo que se realice para su manejo y conservación ira en directo beneficio de la sociedad como un todo. Siendo entonces importante utilizarla de forma sustentable, como seres vivos tenemos una serie de necesidades por satisfacer, donde la fundamental es la seguridad alimentaria. De esta forma, es indispensable en este proceso de conservación y uso sustentable, definir lineamientos estratégicos para que en el largo plazo se nos posibilite disfrutar de sus beneficios directos tales como alimentos y materia prima; e indirectos como el control de la erosión,purificaciónyalmacenamiento del agua, polinización y dispersión de semillas, la belleza escénica y el disfrute de un paisaje, también significados de tipo espiritual y que conforman la cosmovisión de pueblos originarios y culturas ancestrales. Para lograr la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, es fundamental contar con un modelo de gobernanza, que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD (1994) definió como: “un ejercicio que incluye la gestión de mecanismos, procesos e instituciones con las cuales los ciudadanos expresan intereses, ejercen derechos, satisfacen obligaciones y resuelven diferencias, cuyos aspectos relevantes son: 1) actores locales capacitados, empoderados y participativos, 2) procesos de planificación participativa que conduzcan a ordenamientos del territorio marino y costero, permitiendo utilizar y resguardar de manera preferente, los recursos marinos allí existentes”. En el caso de la zona marina y costera, una de las herramientas más utilizadas para su ordenamiento es el Manejo Integrado Costero (MIC). Su aplicación debe ir acompañada de la aplicacióndel Enfoque Ecosistémico 1 , que se traduce en la facilitación efectiva en donde es esencial la participación de todos los actores relevantes del territorio, sus miradas y expectativas. Solo de esta forma se garantiza una planificación del territorio contextualizado, validado y con proyecciones a largo plazo. En Chile, en la última década, existen experiencias en las regiones de procesos de macro y micro zonificación marino costera bajo el marco de la Política Nacional de Uso del Borde Costero (PNUBC) 2 . Estas experiencias de planificación participativa culminaron con ejercicios participativos locales, donde se definieron usos preferentes, los que representan la visión de estos actores locales respecto de las actividades económicas, sociales, ambientales y culturales de sus localidades, tanto en la actualidad, como a futuro. 1 . El análisis ecosistémico se basa en la comprensión del hombre dentro de la naturaleza y no como un observador de las transformaciones del medio natural; además, procura que las decisiones para la gestión sean tomadas en el nivel más adecuado para rescatar tanto conocimientos tradicionales como científicos, con una visión de largo plazo. 2 . Política de Estado de carácter nacional, multidisciplinaria y sistémica, que tiene como objetivos generales propender a una adecuada consideración de la realidad geográfica de cada sector del litoral; al desarrollo de los recursos y riquezas; a la protección y conservación del medio ambiente; a una adecuada compatibilización de las múltiples actividades que se realizan o puedan realizarse en el borde costero, y a posibilitar y orientar el desarrollo equilibrado de las diferentes actividades que se realicen en este espacio (Ministerio de Defensa, 1995. D.O.Nº 35.064, de 11 de Enero de 1995).

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