Metodologías aplicadas para la conservación de la biodiversidad en Chile
Capítulo 1. La Conservación de la Biodiversidad en Chile - 25 24 - Metodologías para la Conservación de la Biodiversidad en Chile. En sentido amplio territorial, la naturaleza constituye la casa donde se generan las condiciones de hábitat y nichos naturales para el desarrollo de la vida humana, generando los llamados paisajes culturales (Gastó et al. 2010) (Figura 2). La interacción del hombre con los recursos naturales, puede ser analizada desde lo más simple hacia lo más complejo, siendo necesario establecer un nivel de partida llamado ecosistema origen. Este concepto es la unidad ecológica básica, en la que se articulan cinco subsistemas: sistema natural (Biogeoestructura), sistema social (Socioestructrura), sistema artificialyconstruido(Tecnoestructura), lo que rodea a la unidad (Entorno) y los sistemas externos incidentes que provienen de la normativa, el mercado y el mundo globalizado, cuya interrelación determina su estado para un tiempo y espacio definidos (Rodrigo 1980). El territorio abarca un contexto cultural, corresponde a la naturaleza dominada y cultivada. Al clasificar el territorio se están satisfaciendo las distintas necesidades de los seres vivos y de la naturaleza en el tiempo. La meta global en el uso del territorio debe ser el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sin ir en desmedro de la naturaleza. El ser humano ha ido siguiendo una tendencia de apropiación de la naturaleza, utilizándola para su propio provecho, yendo, muchas veces, en desmedro de ella, de la calidad de vida actual y de generaciones futuras. Históricamente ha privilegiado el 2. BIODIVERSIDAD Y TERRITORIO mejoramiento de la economía mundial, extrayendo sin medida los recursos naturales. Sin embargo, hoy en día por la contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático, ha surgido una mayor preocupación por el tema de la utilización de los recursos naturales y del mejoramiento de la calidad de vida de la población humana. Con la expansión de la frontera humana, en la naturaleza se produce una especialización del territorio y surgen diferentes tipologías territoriales: silvestre, rural y urbano (Figura 3). De éstas, lo urbano cuenta con una definición legal a partir de la Ley de urbanismo y Construcción, lo rural está definido por defecto de lo que no es urbano y lo silvestre, en función de declaración de las áreas protegidas, públicas o privadas, con Naturaleza (matriz) Cultura (paradigma) Paisaje cultural (resultante) Tecnología (operadores de artificialización) Institucionalidad (paradigma) Figura 2. Tránsito de naturaleza al paisaje cultural, representado como un sistema de conjuntos y subconjuntos (Gastó et al. , 2010). biodiversidad, la cual se verifica a nivel genético, de especies y de ecosistemas. Por lo tanto, la conservación de la biodiversidad debiera contemplar acciones al menos en estos tres niveles. La diversidad genética es aquella variabilidad que existe en los genes de los individuos de cada especie. Su importancia está dada por la capacidad que entrega a las poblaciones para adaptarse a distintas situaciones ambientales, ya sea por cambios en presiones de selección abiótica (e.g. temperaturas extremas, condiciones de inundación, etc.) o biótica (e.g., competencia por recursos, presión de depredación, etc.). La diversidad de especies constituye una característica comunitaria, vale decir del grupo de especies que conviven en un espacio físico y tiempo determinados. Una mayor diversidad de especies se ha visto relacionada con el funcionamiento ecosistémico, por ejemplo lo encontrado por Craven et al. (2016), quienes vieron que la diversidad y complementariedad entre especies de plantas en praderas son importantes reguladores de la productividadecosistémica. Porúltimo, la biodiversidad entre ecosistemas representa la variabilidad que existe en el paisaje de combinaciones de las características bióticas de la comunidad y abióticas del ecosistema. La Figura 1 presenta la relación entre los niveles de la biodiversidad con los niveles jerárquicos del estudio de la ecología y la división administrativa del territorio. En esta Figura puede verse que los niveles en los que se expresa la biodiversidad se estudian en un nivel más alto en la jerarquía de la ecología; esto es, la variabilidad entre ecosistemas es estudiada por la ecología de paisajes, así como la diversidad de especies corresponde al estudio de la ecología de comunidades. Las divisiones administrativas en tanto ocurren en niveles jerárquicos de comunidades hacia arriba y en general no coinciden con las jerarquías ecológicas o de biodiversidad. NIVELES JERÁRQUICOS EN ECOLOGÍA NIVELES DE LA BIODIVERSIDAD DIVISIÓN ADMINISTRATIVA Escala (+) ( - ) Ecósfera Bioma Paisaje Ecosistema Comunidad Población Individuo Ecosistemas Especies Genético País Región, Provincia Provincia, Municipio Predio Potrero, Cercado Figura 1. Relación de los niveles jerárquicos de la ecología con los niveles en que se evalúa la biodiversidad y las divisiones administrativas en Chile.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=