Metodologías aplicadas para la conservación de la biodiversidad en Chile
Presentación - 15 14 - Metodologías para la Conservación de la Biodiversidad en Chile. PRESENTACIÓN El presente libro es un esfuerzo por sintetizar las metodologías aplicadas por algunas experiencias de conservación de la biodiversidad en Chile. En la Primera Parte de Introducción, se revisa en el Capítulo 1 la conservación de la biodiversidad en Chile, presentando el concepto de biodiversidad y su relación con el territorio. Además examina el estado y tendencia de la biodiversidad en Chile, los objetivos y metas, y las formas de conservación que existen en nuestro país. El Capítulo 2 presenta la metodología de Estándares Abiertos, la cual ha sido adoptada por el Ministerio del Medio Ambiente y es el marco general que puede ser aplicado en distintos casos de proyectos de conservación de la biodiversidad y puede complementar las metodologías para planes de manejo de áreas protegidas que se presentan en este libro. Según la propuesta de Noss (1990), en cada uno de los niveles en los que se defina la biodiversidad pueden distinguirse parámetros de composición, estructura y funcionamiento, los cuales pueden ser usados para inventariar, monitorear y evaluar la biodiversidad. Por tanto las metodologías aplicadas para la conservación de la biodiversidad debieran utilizar estos parámetros como indicadores del estado y la tendencia del nivel en que se enfocan y a su vez como elementos de prueba para verificar el cambio en ellos cuando se propone y aplican medidas de manejo para territorios definidos. Si lo que busca una metodología es evaluar el estado de la biodiversidad, reconocemos que el objetivo es la clasificación de este estado y por consiguiente la priorización de medidas de conservación, incluidas la protección y recuperación de la biodiversidad. Si lo que busca una metodología en cambio es mantener o mejorar el estado de la biodiversidad, reconocemos que el objetivo entonces es el manejo de la biodiversidad. Por esta razón, en este libro hemos separado las metodologías; en la Segunda Parte exponemos aquellas que buscan la clasificación y priorización de lo que hay que conservar, mientras que en la Tercera Parte se presentan las metodologías de manejo de la biodiversidad. Dentro de las metodologías de clasificación y priorización que se presentan en la Segunda Parte de este libro, está aquella que aplica el reglamento de clasificación de especies en Chile (Capítulo 3), el cual define las especies que se encuentran en categorías de amenaza para la conservación (i.e., en peligro crítico, en peligro o vulnerable) o en otras categorías de menor riesgo. En el Capítulo 4 se presenta una metodología para priorizar áreas de conservación de fauna, utilizando parámetros tanto poblacionales como comunitarios. Finalmente, el Capítulo 5 representa una propuesta de utilizar medidas basadas en la filogenia, como la diversidad filogenética, para priorizar taxa y áreas para ser conservadas. Por otro lado, lasmetodologías demanejopara la conservaciónde la biodiversidad se presentan en la Tercera Parte de este libro. En el nivel de recursos genéticos, el diversidad debe tener un sentido no sólo para las áreas protegidas, sino para todo el paisaje. Es así como la diversidad está imbricada en un contexto más amplio a nivel país y global que tiene que ver con las ciudades, territorios y con la ecología. Esto debe ser entendido como un subsistema de algo más amplio. En la segunda y tercera secciones se presentan diferentes metodologías para la construcción, clasificación y priorización de la conservación de la ecodiversidad. En el texto que se presenta, la diversidad tiene su origen en tres dimensiones, es decir, a nivel de genes, especies y ecosistemas, este último incluyendo lo biótico y abiótico. La conservación de los genes se complementa con las especies, ya que éstas son el mecanismo transportador de genes. Mientras que el ecosistema corresponde a la matriz de fondo donde se movilizan las especies. Las tres dimensiones son interdependientes y por ello deben ser consideradas como una unidad. En la cuarta parte se presentan nuevas tendencias en la organización de los elementos naturales, frente a un sistema complejo y adaptativo. Se vislumbra una fuerte mirada antropocéntrica, en cuanto lo que la sociedad y su cultura han considerado como necesario para la conservación de la naturaleza. La diversidad puede ser entendida como un concepto genérico, sin embargo, es importante resaltar que no existe una única diversidad. Ésta difiere de un lugar a otro, dadas las características propias de cada sistema. Así como existen distintos sistemas y la diversidad es distinta entre ellos, es posible determinar que existe una diversidad de la diversidad. Ésta debe ser considerada al momento de diseñar y utilizar métodos para la planificación de su conservación y manejo. Finalmente, todo se relaciona con el orden y la organización del sistema. Juan Gastó Coderch Profesor Emérito Universidad Católica de Chile
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