Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?

El agua en riesgo y como riesgo Texto basado en entrevista realizada a la experta. por Linda Daniele, Académica del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y miembro Directiva de CITRID. Entre varios problemas asociados a la calidad del agua, Chile tiene la cuestión del arsénico, lo cual, en parte, está relacionado a un factor geológico: es un país volcánico y este elemento está vinculado a la for- mación de las rocas y procesos asociados. Por otro lado, no hay que olvidar que el arsénico tiene un componente antrópico asociado a las actividades industriales que realizamos. Ante esto, conocer en detalle el origen del arsénico presente en las aguas es algo importante de in- vestigar, sobre todo cuando esta agua se usa para suministro humano. No es fácil establecer el origen y los procesos que finalmente entregan el arsénico a las aguas, pero es necesario realizar un esfuerzo mayor para conocer las potenciales fuentes y el origen de este elemento en los diferentes ambientes y territorios. De igual manera, es relevante tener identificadas las actividades que entregan este elemento dañino para la salud humana. Sabemos que el agua del norte tiene altos valores de este elemento, pero no es simple establecer la parte asociada al origen natural y la que entrega la actividad antrópica. Al respecto, se tiende a pensar exclusiva- mente en la minería, sin embargo, son muchas las actividades que pue- den contribuir a empeorar la calidad del agua. Entre estas está también el uso de productos fitosanitarios en la agricultura. Sin olvidar el importante rol que tienen las actividades económicas para el país, es necesario sistematizar los estudios y las normas de calidad del agua. Identificar el origen y los mecanismos de contaminación re- LINDA DANIELE .63. Académica del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y miembro Directiva de CITRID.