Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?

El riesgo de vivir en zonas de sacrificios Transcripción revisada de la ponencia del conversatorio “El Riesgo de Vivir en Zonas de Sacrificio”. por Tania Valenzuela, Consejera Regional de Valparaíso. Como integrante el Consejo Regional de Valparaíso, representante de las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, nos tocó asumir a contar del 11 de marzo del 2018, sin prever lo que nos íbamos a tener que enfrentar como Gobierno Regional. Hoy presido la Comisión de Medio Ambiente de dicha instancia, donde empezamos a trabajar con la Agrupación de Mujeres en Zona de Sacrificio previo a los prime- ros episodios de intoxicación que han ocurrido en las distintas comunas, porque sabíamos cuál era diagnóstico. Hay estudios de sobra realizados en periodos anteriores, por lo tanto, nosotros más allá de ser una comi- sión que fuera reaccionaria frente a la coyuntura, quisimos adelantarnos un poco y poder trabajar en base a propuestas con las organizaciones que llevaban años en el tema de las zonas de sacrificio. Levantamos una mesa intersectorial, la cual estuvo compuesta por la SEREMI de Salud, la SEREMI de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Colegio Médico. Teníamos a todos los actores con competencias más bien técnicas y capacidades para poder abordar temas como el aumento de la complejidad del Hospital de Quintero, o el traspaso de la red de monitoreo a un sector independiente, en este caso al sector estatal, no con las mismas consultoras contratadas por las empresas siendo juez y parte, que es irrisorio, como ocurre en ninguna otra parte del mundo, excepto en Chile. Fueron temas que nosotros planteamos antes del primer episodio que ocurrió el 21 de agosto del 2018. Nos encontramos con distintas barre- ras, y aquí mi reflexión va un poco a cómo se ha abordado el problema TANIA VALENZUELA .57. Consejera Regional de Valparaíso.