Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?

Naturalmente, desconocemos con certeza si, de haber existido un fuerte trabajo transdisciplinar y una consolidada difusión científica, las trage- dias que observamos hoy en día en países como Italia, España, China, Estados Unidos o Ecuador, habrían podido ser prevenidas; pero creemos que esto es un tope fundamental para la circulación del conocimiento y su aplicación a la toma de decisiones en aspectos “invisibles” de los de- sastres que afectan a nuestras sociedades. Creemos también en la nece- sidad de interesar a los tomadores de decisiones y a los académicos en conocer las realidades y experiencias de las comunidades, que en retor- no podrían ser beneficiadas por los conocimientos y políticas públicas. Al mismo tiempo, creemos necesario construir un discurso informado y tomar postura con respecto a las desigualdades que se agudizan en el contexto de esta crisis mundial. Desigualdades entre los distintos países y al interior de las sociedades que en un contexto de sistema mundo altamente conectado y globalizado repercuten a nivel internacional. El presente contexto de crisis, en su inmediatez, nos empuja muchas ve- ces al presente. Sin embargo, no debemos perder de vista la necesidad de una reflexión profunda sobre nuestra relación con un medioambiente fracturado por la contaminación, la desigualdad y la insustentabilidad. No debemos perder de vista la amplia gama de conocimientos y expe- riencias que se están produciendo en nuestras comunidades, territorios y laboratorios. No debemos dejar de dialogar -de momento a la distan- cia- para evitar que eventos así se sigan repitiendo. Es en esa línea que creemos que el presente documento puede servir como una contribu- ción a ese futuro. Flavio Salazar Onfray, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Enrique Aliste Almuna, Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e integrante de CITRID de la Universidad de Chile. POSITION PAPER N°1 / SERIE DESASTRES SOCIONATURALES .9.