Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II
97 Parte 2. La relevancia del lugar significador de experiencias urbanas Así, la arquitectura aspira a configurar un receptáculo posibilitando el recibir, abriendo un lugar al ser humano, siendo al mismo tiempo interioridad y afuera, conexión de interior y exterior (Gallardo, 2011). Se pone de relevancia el trabajo conjunto de la arquitectura con el de las distintas disciplinas, en particular la filosofía y la antropología como base de la reflexión sobre el ser humano, con la finalidad de tenerlo presente en todo el proceso proyectual. En este ejercicio, como se describió, se propone una secuencia de lo particular a lo general: comienza por el estudio de las proporciones del cuerpo humano y su relación entre sí y con los distintos ámbitos de las casa; a esto se suman las reflexiones sobre el ser humano a partir de las distintas teorías de Heidegger, Norberg-Schulz, etc., después se conoce en persona a los habitantes de las casas, que informan de sus requerimientos y necesidades; a lo que se sumó el conocimiento de los habitantes del barrio a partir de un estudio etnográfico que en conjunto con el análisis físico del emplazamiento y el contexto, permitieron abrir una reflexión más profunda. Para poder integrar estos componentes estableciendo una relación dialéctica entre el proyecto arquitectónico y la ciudad. Desde este punto de vista, es una gran responsabilidad la formación de los futuros arquitectos, considerando primordial la reflexión acerca de la esencia de la arquitectura y su vinculación con el lugar, para fortalecer el proceso de proyectación, sobre todo en los primeros años de la carrera, pues la reflexión será la base que permita el ir afinando las decisiones. Siendo uno de los grandes desafíos, el darse cuenta del estrecho vínculo existente entre el interior y el exterior, entre los lugares y los no-lugares; y si bien ambos son necesarios, se reivindica la re-valorización, en primera instancia del ser humano, como principal lugar, de sus características ónticas y ontológicas, en relación con sus necesidades y su contexto, a fin de abrir una posibilidad de lugar. Referencias bibliográficas Augé, M. (2004). Los no lugares, Espacios del anonimat. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Ed. Gedisa S.A. Cerri, C. (2010). La importancia de la metodología etnográfica para la investigación antropológica. El caso de las relaciones de valores en un espacio asociativo juvenil. Perifèria, Revista de recerca i formació en antropología , 13 (1), 1-32 Barcelona: Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona Chanes, R. (2009). Deodendron: Árboles y arbustos de jardín en clima templado. Barcelona: Editorial Blume. Didi-Huberman, G. (2000). Être Crâne. Lieu, contact, pensée, sculpture. Paris: Éditions de Minuit.
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