Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II
89 Parte 2. La relevancia del lugar significador de experiencias urbanas Afinde llegar a estudiar las “célulasmínimas”, donde se relacionanacciones básicas con el ámbito necesario para llevarlas a cabo, y tras la reflexión del ser humano, sus proporciones y sus relaciones vinculadas a las distintas acciones, tenemos la suerte de conocer a los habitantes de nuestro proyecto: una pintora y un pianista (Figuras 16 y 17). Ellos cuentan sus maneras de crear, de exponer, de habitar y se destaca que, mientras la pintora cuenta su estrecha vinculación con la luz, con las vistas y con espacios abiertos hacia el exterior, el pianista describe sus necesidades de un espacio vinculado con el interior, donde puede ensayar sin ruidos y sin luz para una mayor concentración y no estropear su piano. Teniendo como punto en común la necesidad de otros espacios como sala de estar, vinculada con las vistas hacia Valparaíso y una sala de exposiciones abierta al público. Figuras 16 y 17. Ejemplos de células mínimas Fuente: autor Una vez revisadas lasnecesidades del serhumano engeneral y enparticular, la de los dos habitantes del proyecto, se realiza un viaje a Valparaíso para conocer el emplazamiento, el solar del proyecto y su relación con los habitantes y con la ciudad. Contexto Moneo (1995) pone de manifiesto en La Inmovilidad sustancial , referida a que la arquitectura pertenece al lugar, siendo el contexto arquitectónico fundamental en el cual es importante reconocer y estudiar sus atributos para poder escuchar el “murmullo del lugar”. Aunque aclara que no existe una respuesta inmediata, no existe una relación causa efecto entre el contexto y el proyecto. Además, pone un estado de alerta ante la modificación del lugar que se da con la construcción.
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