Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II
Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 88 será clave en el proyectar. “Entre “moi” et l’ “espace", il n’y a que ma peau” 46 (Didi-Huberman, 2000: 71). Piel como un receptáculo, un “porta-huella” del mundo alrededor que esculpe al ser humano, según indica Didi-huberman en su libro Être Crâne, para quien el artista es el creador de lugares. Recuerda el método de transferencia o traslación, de Dürer, destinado a conservar las proporciones de un mismo objeto alrededor del punto de vista que se desplaza y el ejemplo que toma, no por azar, es el de una cabeza humana. Pero “¿Qué es dar la vuelta una cabeza sobre el fundamento, si no es dar la vuelta el fundamento de la visibilidad en sí mismo? ¿Es decir, dar la vuelta al espacio que esta realidad admite “ renverser la tête ”?” (Didi-Huberman, 2000: 22). En el estudio del cuerpo material e in-material, trayectoria de reflexión para la realización de proyectos arquitectónicos, es fundamental conocer el cuerpo humano, sus limitaciones y aceptarlas, para así poder observarnos y tener en cuenta al otro. Y tras esto aceptar las distancias -de cada ser humano con el mundo, con los otros- tales como: las diferencias que cada uno tiene y respetarlas, siempre mirando en profundidad para poder observarnos y también al otro (Figura 14). Para Nancy (2007: 13) “un cuerpo no está vacío, está lleno de otros cuerpos, (…) También está lleno de sí mismo: es todo lo que es”. Se coloca al ser humano como centro revisando sus proporciones en la armonía de sus relaciones entre ellas y el contexto. Se procede al estudio del cuerpo humano, tanto del cuerpo completo con las relaciones entre las distintas partes (Figura 15). Figuras 14 y 15. Estudio del cuerpo humano Fuente: Nancy, 2007 46 “Entre yo y el espacio sólo está mi piel”. Traducción de la autora.
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