Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 84 laberinto 43 propuestos por Tschumi intentan liberar al espacio del orden prestablecido por la propia arquitectura (Tschumi 2004). La condición efímera y siempre cambiante del evento , destinado a la caducidad y renovación permanente, posibilita un salto impredecible en el tiempo que sorprende a una ciudad generalmente pensada homogéneamente y sin exabruptos, cuestionado el funcionalismo como intento de coherencia por parte del ejercicio arquitectónico. Una interrupción, que siguiendo la línea argumental de Benjamin, permite la emergencia y visibilidad de aquella sensibilidad reprimida del hombre que transita por la ciudad configurada. Bajo estos términos, la participación de arquitectos en las propuestas de intervención artísticas configuran un campo todavía por explorar, en la medida en que más allá de la incorporación de ciertos valores o procedimientos estéticos recogidos desde el arte, en la mayoría de los casos nos enfrentamos a operaciones que siguen pensándose desde la lógica del proyecto, desde la generación de estrategias de control o de armonización con las prexistencias. Sin embargo, la mediática aparición de la casa de vidrio “Nautilus”, desarrollada por Uro1.org el año 2000 o la intervención “Temporal; velocidades de la intemperie” de Pezo von Ellrichshausen Arquitectos, nos permiten pensar que desde la arquitectura también es posible desarrollar el potencial crítico de estas intervenciones sobre la ciudad, ampliando las posibilidad del ejercicio arquitectónico y abriendo nuevas lecturas sobre el espacio público. De esta manera, la aproximación a lo público a partir de la transdisciplinariedad arte-arquitectura sigue constituyendo un campo de reflexión vigente, que permite aproximarnos no sólo a estrategias de formalización de obras e intervenciones, sino también, a su capacidad de vincularse significativamente con el espacio público, con el ámbito de lo cotidiano. Referencias bibliográficas Ardenne, P. (2006). Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac. Benjamin, W. (2005). Libro de los Pasajes. Madrid: Ediciones Akal. Benjamin, W. (2009). Estética y política. Buenos Aires: Las Cuarenta. Bourriaud, N. (2008). Estética relacional . Buenos Aires: AH. Adriana Hidalgo Editora. Boutier, J. (2004). Fernand Braudel, historiador del acontecimiento. Revista Historia Crítica nº27, 239-258, Bogotá: Universidad de Los Andes. 43 Bernard Tschumi se refiere así al concepto de laberinto: “En oposición a la pirámide de la razón descrita anteriormente, los ángulos ocultos de la experiencia no son diferentes al laberinto donde se exaltan todas las sensaciones, todas las emociones, pero donde no existe una perspectiva global que nos provea una pista sobre cómo salir”. (Tschumi 2004:60).

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