Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

83 Parte 2. La relevancia del lugar significador de experiencias urbanas Así, se disminuye el espesor crítico que pueden plantear tales intervenciones, evitando cuestionamientos sobre los hábitos y conductas desarrollados en el espacio público. De esta manera, esta aproximación al arte público vuelve a interrogarnos: ¿Nos enfrentamos a la presencia de intervenciones capaces de articular una reflexión crítica en torno a la ciudad y su habitualidad? omás bien ¿se trata de estrategias de estetización que utilizan a la ciudad sólo como soporte? Conclusiones. El arte como posibilidad: apertura y resignificación de lo público En el “Libro de los Pasajes” (Das Passagen-Werk), Walter Benjamin (2005) se refiere a la arquitectura, a partir del desarrollo y transformaciones experimentadas por París durante el siglo XIX, como un intento de protección frente a las inquietudes del tiempo. En este proceso, fundamentalmente a partir de la consolidación de la modernidad, la arquitectura y la planificación urbana se convierten en un área de dominio que nos protegen de las incertidumbres e inestabilidades de la coyuntura. Contraponiéndose a la lógica anterior, la lectura de Benjamin nos invita a reconocer las fuerzas que posibilitan la interrupción de aquella secuencia organizada de hechos. Ental sentidoyapartirde lainterroganteenunciada, parecenecesariovolver a pensar la presencia del arte en la ciudad a modo de acontecimiento, en la medida en que constituye una alteración que interfiere la causalidad de la vida cotidiana, posibilitando nuevos estados de percepción y significación del sujeto en la ciudad. Una mirada dislocada, capaz de deconstruir los grandes relatos narrativos que orientan el curso de las cosas. Los trabajos de Sebastián Preece y Carolina Ruff nos permiten una aproximaciónal espacio yano como instanciaunitaria, sinomás bien, como un campo en permanente tensión. Una manera de operar que permite la exposición del potencial crítico de un arte que interrumpe, que suspende y atrasa el orden normalizador de las cosas. Bajo estos términos, el arte y la arquitectura se transforman en una posibilidad , capaz incluso de poner en peligro la estabilidad de las categorías y preconfiguraciones que suelen orientar nuestros vínculos con la ciudad. Una posibilidad que pensada en términos benjaminianos , puede ser entendida a modo de destello que interrumpe el tiempo habitual de la continuidad urbana. La mirada propuesta por Walter Benjamin (2009) bien puede ser vinculada con la lectura crítica realizada por Tschumi sobre las limitaciones del quehacer arquitectónico. Tanto el concepto de evento como la idea de

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