Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 58 Estos ejemplos, tal vez los más significativos para los chilenos, son el punto inicial de una mirada más focalizada sobre estas intervenciones dictatoriales, cabría preguntarse entonces, por redenominaciones post 1973 en localidades, barrios y espacios urbanos. El uso de la nomenclatura fue una práctica que la dictadura realizó para difundir su proyecto. Llegados a este punto, podemos destacar que esta forma de intervención del espacio público no fue priorizada por el régimen; las prohibiciones de las libertades civiles tuvieron mucho mayor impacto y fueron desarrolladas con más interés por parte de las autoridades. Aun así, podemos considerar que estas formas de intervención estuvieron entre las estrategias de dominio absoluto del espacio público que la dictadura impuso. Otra de las formas de dominación política sobre el espacio público se refiere a los elementos geosimbólicos del mismo. Para ello, se revisan tres elementos que ejemplifican esta estrategia de dominación territorial: el Palacio de La Moneda, las casas de Salvador Allende y las de Augusto Pinochet. Carácter geosimbólico de La Moneda Junto a la historia y la antropología, disciplinas que hemos visto han abordado la cuestión del espacio público, también lo ha hecho la geografía con reflexiones múltiples. Por cuanto a nuestro trabajo interesa, es útil lo señalado por Bonnemaison acerca de la construcción de los “geosímbolos”, 14 que interrelaciona el lugar con la dimensión cultural e histórica que las comunidades otorgan a éste: “El geosímbolo es un marcador espacial, un signo en el espacio que refleja y forja una identidad [...]. Los geosímbolos marcan el territorio con símbolos que arraigan las iconologías en los espacios-lugares. Delimitan el territorio, lo animan, le confieren sentido y lo estructuran” (Bonnemaison, 2000 en Rajchenberg y Héau-Lambert, 2007). Evidentemente, el concepto es trabajado para subjetivar los espacios, dotándolos de la posibilidad de constituir historicidad en función de las identidades que se le confieren. Para la sociedad existen elementos referenciales de una comunidad, la geografía cultural ha definido estos elementos como geosímbolos. En nuestro caso, edificios como La Moneda 14 Los estudios de Jöel Bonnemaison (2000), visitados por la geografía mexicana y chilena que hemos revisado, comprenden la geografía desde la construcción cultural que le dan las comunidades a los espacios que habitan, desde esta perspectiva asumimos el traslado del concepto a los estudios propiamente históricos, con el afán de sintetizar un fenómeno presente en las sociedades y la construcción de sus identidades nacionales.

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