Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

35 Parte 1. El espacio, soporte territorial o recurso promotor de proyectos la incorporación de inversionistas privados al proceso de reconstrucción lo cual denota la transformación de la vocación y responsabilidad pública en el proceso de reconstrucción incorporando la variable negocio. ¿Cuáles son los límites de los alcances en esta incorporación?, ¿cuál es la presencia -pública o privada- que direcciona y posee mayor injerencia en el proceso de reconstrucción? ¿Es propicio incorporar la variable de rentabilidad a través del desarrollo de negocios en un programa de reconstrucción? El PMR de Talcahuano incorpora obras y emplazamientos que se detallan en la Figura 6. Figura 6. Plan maestro de reconstrucción de Talcahuano PROYECTO Mejoramiento Plaza de Armas Arturo Prat PROYECTO Diseño y Ejecución Proyecto Boulevard calle San Martín - Bulnes PROYECTO Ejecución Obras de relleno Borde Costero El Morro - Puerto PROYECTO Diseño y Ejecución Zona Deportiva y Esparcimiento Borde El Morro PROYECTO Bosque de Mifigación PROYECTO Peralta enrocado Canal El Moro PROYECTO Diseño y Ejecución Zona Comercial y Desarrollo Turístico Blanco Encalada PROYECTO Construcción Obras Aguas LLuvias Sector Santa Clara PROYECTO Construcción Parque Urbano Sector Santa Clara Fuente: Plan de Recuperación Post Desastre con enfoque de gestión de riesgo y participación ciudadana, comuna de Talcahuano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Al revisar las obras incluidas en el PMR se evidencia que la escala de intervención de todas estas es comunal, y con un fuerte énfasis en el sector productivo y comercial. Asimismo, se privilegia el borde costero y las zonas planas del oriente como aéreas de intervención en desmedro de los sectores altos de la comuna. Desde el punto de vista de un análisis crítico al PMR en base a los conceptos de la planificación urbana para la reconstrucción (PUR), se puede mencionar la desatención de la escala barrial al no ejecutarse proyectos de infraestructura que mejoren la condición de vida a esta escala, ni la presencia de obras de infraestructura que tengan la condición de símbolos comunitarios. También cabe mencionar que las

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