Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

A NDRÉS H ORN Arquitecto titulado con distinción máxima en la Universidad Austral de Chile (2006), recibiendo el premio Excelencia Académica como el mejor promedio de titulación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, promoción 2006 - 2007. Master of Arts in Architecture (MAA) de la Kunstakademie Düsseldorf, Alemania, (2012) graduándose con distinción máxima y recibiendo un Meisterschüler del Prof. Max Dudler. Actualmente es académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. Ha participado permanentemente en congresos a nivel nacional e internacional exponiendo sus investigaciones en torno a la docencia de arquitectura de pregrado y ha exhibido parte de su obra en exposiciones colectivas en Chile y Alemania. Desde el año 2008 es integrante del Comité Editorial de la Revista AUS, Arquitectura-Urbanismo- Sostenibilidad (Scopus). En su actividad profesional destaca el primer premio en el II Concurso Nacional de Arquitectura y Eficiencia Energética en Vivienda Social (2008) y la selección del proyecto “CASAPATIO” en la Muestra Nacional de XVII Bienal de Arquitectura (2010) organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile. L EONEL P ÉREZ Doctor en Urbanismo por la Universitat Politécnica de Catalunya,Barcelona (2008) y Arquitecto por Universidad del Bío-Bío (1994).Profesor Asociado de la Universidad de Concepción, vinculado al Depto. de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. Estudios en Desarrollo Sostenible Universita Degli Studi di Palermo, Italia. Actualmente es Investigador del Centro CONICYT/FONDAP 15110020 “Centro de Desarrollo Urbano Sustentable -CEDEUS” (2012-2017), Coinvestigador del Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades UdeC nº 9871 “Patrimonio industrial: Formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada” (2015-2017), y participa en la red CYTED 412RT0444 “Reutilización Sostenible del Espacio Minero –REUSE” (2015-2012). Sus áreas de docencia e investigación son las formas de crecimiento urbano y la revalorización del patrimonio y los paisajes culturales. En estas áreas ha publicado numerosos trabajos en revistas indexadas, nacionales e internacionales, además de varios libros y capítulos en libros. Investigador de la red CYTED 412RT0444 “Reutilización Sostenible del Espacio Minero -REUSE” (2015-2012) y ha sido Investigador Responsable y Coinvestigador de Proyectos FONDECYT e INNOVA BIO BIO. Ha participado en programas de Postgrado, Magíster y Doctorado en Chile, España y Argentina. Miembro del Comité Científico de Revista de Geografía Norte Grande desde 2006. Colaborador del Laboratorio de Paisajes Culturales de Barcelona (Universitat Politécnica de Catalunya) y Miembro del Observatorio Urbano de la P. Universidad Católica de Chile en Santiago. También ha desarrollado Asistencia técnica al sector público como el Diseño de Guía y Habilitación de la Ruta Patrimonial de Valparaíso (2009), para el Ministerio de Bienes Nacionales, y el estudio “Línea Base, Consideraciones y Propuestas Técnicas para Determinar Pertinencia de Creación de Nueva Región de Ñuble”, para la SUBDERE. En el ámbito público ha sido Asesor Urbanista en la Municipalidad San Pedro de la Paz, Concepción, arquitecto becario en la Diputación de Barcelona y arquitecto del Dpto. Asesoría Urbana Municipalidad de Concepción.