Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 284 tienen, es fundamental que la renovación tenga en consideración no sólo la dimensión vertical de los edificios, sino todo aquello que se encuentra en relación con el ámbito público y que tiene efectos sobre las formas de habitar. No es posible pensar el espacio privado sin su relación con lo público, como un proyecto en conjunto y no en un límite que se trata de resolver de la mejor forma posible. Es necesario repensar los instrumentos de planificación que, más que restringir, promuevan la generación de nuevas formas, programas y espacios que respondan de manera más apropiada a los barrios, cuidando las lógicas de funcionamiento y dinámicas preexistentes. Referencias bibliográficas De Mattos, C. (2008). Globalización, negocios inmobiliarios y mercantilización del desarrollo urbano. En P. C. X. Pereira & R. Hidalgo (Eds.) Producción inmobiliaria y reestructuración metropolitana en América Latina. Santiago: Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estévez, B. (2012). La idea de espacio público en geografía humana. Hacia una conceptualización (crítica) contemporánea. En Documents d'Anàlisi Geogràfica , 58 (1). Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona; Universitat de Girona. Glaser, M; Hoff, M; Karssenberg, H y Laven, J; Teeffelen, J. (2012). The city at the eye level. Holanda: Eburon. Gehl, J. (2006). Close encounters with buildings. En Urban design International (11). Gehl, J. (2006). La humanización del espacio público. Barcelona: Reverté . Jacobs, J. (1961). The Death and Life of Great American Cities. New York: RandomHouse. López, T. (2007). Influencia de la configuración del borde público-privado. Parámetros de diseño. Cuadernos de investigación urbanística , 52. Madrid: FASTER. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU (2005). Ley General de Urbanismo y Construcción. Santiago: Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Soja, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños. Whyte, W. (1980). The social life of small urban spaces. Washington: The Conservation Foundation.