Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

261 Parte 4. Desafíos profesionales para la práctica en el diseño urbano y arquitectónico En el panorama actual, la emergencia de una ciudadanía participativa, junto a nuevos procesos económicos y políticos, entre otros cambios, generan la necesidad de recuperar una visión pública de conjunto de la ciudad, frente a múltiples actuaciones particulares a escala local, y exigen nuevas miradas a las formas en que el territorio se ocupa y urbaniza. Una visión pública de conjunto de la ciudad significa recuperar la tradición en la que se caracterizó el ethos precisamente en el contexto de la polis griega 100 . Es primordial, entonces, que mediante la experiencia de casos como éste logremos despertar en la profesión y en la comunidad, la conciencia que la ciudad de Castro no es sólo de sus habitantes. Que el goce y respeto por su transformación y futuro, su imagen y funcionamiento, dependen de la voluntad de todos y no sólo de las autoridades, arquitectos o agentes inmobiliarios. Con ello lograremos también que la gente, los pobladores, reclamen por instancias permanentes que les permitan participar en la toma de decisiones que afectan su ciudad, en su planeación, en la previsión de errores, en la eliminación de carencias, y en definitiva, en las herramientas para alcanzar una mejor calidad de vida. En el caso del Mall de Castro, no podemos desconocer que parte de la responsabilidad es del Estado, porque a él le compete promover el bien común. Pero también hay responsabilidad de la comunidad, de los inversionistas, y nuestra, profesionales de la arquitectura, porque dejamos que el problema urbano sea un tema de la élite intelectual. Finalmente, ¿existe algo que podamos denominar como una ética del arquitecto? Más que un principio, hay una cierta actitud ética. Fernando Pérez lo define como la necesaria noción de cuidado, en el doble sentido de cuidar y de prudente acercamiento. Peréz también apunta: “Cuidado en el ejercicio del oficio que atiende a su radical referencia a otro. Trabajar con los medios de otros a través de otros y para otros 101 ”. Es una disposición a actuar con atención, y a-tensión es la tensiónhacia el otro. Habrá de exigirse atención a la forma que adquiere nuestra libertad en el ejercicio del oficio, y a los requerimientos de la realidad que la limitan y a través de ello la formalizan con rigor. Y que esa justeza en el pensar, actuar y dar forma en atención al otro, sean los fundamentos sobre los que se construyan ciudades más justas. 100Como nos recuerda Anna Harendt: “Por naturaleza ( physei ) los hombres eran desiguales y se requería de una institución artificial, la polis, que gracias a su nomos, les hiciese iguales. La igualdad existía sólo en esta esfera específicamente política, donde los hombres se reunían como ciudadanos y no como personas privadas. La igualdad de la polis griega, su isonomía, era un atributo de la polis y no de los hombres, los cuales accedían a la igualdad en virtud de la ciudadanía, no en virtud del nacimiento”. (Arendt, 1967) 101 Pérez, 2004, p.76

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