Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

25 Parte 1. El espacio, soporte territorial o recurso promotor de proyectos existeuna altapredominanciadel automóvil, casi nulos espacios peatonales y parques urbanos centrales o áreas verdes que conecten espacios y lugares de uso público. A este poco alentador diagnóstico preliminar, nos quedaba abordar la costanera, con una longitud de 2.5 kilómetros de extensión que, al igual que el resto del centro de la ciudad, tuvo su apogeo a fines del siglo XIX. Era el centro de actividad económica y social, y la componían estructuras claramente identificables como unmolo de atraque, un parque, bajadas y escalinatas al agua y muelles, entre otras. Todo esto enmarcado por una morfología del casco construido de una coherencia formal muy definida, donde los volúmenes y fachadas de los edificios construían una lectura de la ciudad. De esta forma, el siglo XX no recibe bien a Valdivia; desde los años 30 el transporte fluvial comienza a decaer (Almonacid, 2009). Asimismo, en los años 50, producto del nuevo trazado de la Ruta 5, un nuevo incendio y el gran terremoto, terminan por disgregar formalmente la ciudad. La costanera a través de los años transita de un elemento que servía como soporte a la actividad económica y transporte ligado al río, a uno más contemplativo, con un respaldo residencial, donde no se asocian otras actividades más complejas que den sentido al paseo. La propuesta radica, entonces,másqueenunejerciciotradicionaldediseño,enunoquepodíamos denominar económico patrimonial, donde se proponen elementos que brinden un soporte para variadas actividades concesionadas, y se inserten programas complejos que revitalicen la actividad de la costanera siguiendo patrones que están en el ADN de la ciudad, como la fachada continua con mayor densidad y un parque aledaño al río. Los objetivos de la propuesta Costanera fueron básicamente tres. El primero fue generar un espesor habitable de borde-agua que integre los elementos particulares e indentitarios de Valdivia; paisaje, patrimonio, escala humana caminable. El segundo, otorgar un soporte urbano que se transforme en un nuevo centro de actividad, desarrollo económico y turístico para la ciudad. Y finalmente, el tercer objetivo fue la recuperación de elementos urbanos propios del Valdivia antiguo, que al reinterpretarlos dan sentido al nuevo paseo costanera. Desarrollo del diseño y sus elementos estructurantes La mezcla adecuada de programas (usos) logra que la ciudad se acerque al río, transformando la zona en la nueva costanera-parque de la ciudad de referencia internacional. La propuesta recupera la memoria y revive el anhelo de convertir a la costanera en la vía neurálgica de la ciudad. Para llevar a cabo estos objetivos la propuesta se apoya en 5 operaciones urbanas; Parque, Densificación, Movilidad, Arquitectura singular y Energía

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