Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 230 En la época contemporánea, ejemplos registrados por el arquitecto Fernando de Terán (1960) se refieren a la orientación de las calles para mejorar la penetración de las brisas del verano, mientras que proporciona refugio contra los vientos del invierno frío. Otros ejemplos se refieren a asentamientos de la época colonial en América y la búsqueda de emplazamientos estratégicos de bordemar en relación al viento que facilitara la navegación eficaz de los buques de vela, como es el caso de "Buenos Aires"; decisiones intuitivas basadas en la observación general de los efectos del viento. El siguiente texto es resultado de una investigación de carácter exploratorio, relacionando el viento con la morfología urbana y cómo determinadas estrategias pueden generar una oportunidad para mejorar el uso del espacio público de ciudades en territorios con climas fríos y vientos fuertes. Relacionando el territorio-ciudad desde la variable viento en la meso-escala, a través del estudio de los problemas locales frente al fenómeno del viento en la micro-escala. El viento en la ciudad La revolución industrial del siglo XVIII inicia el deterioro global del medio ambiente a través de la contaminación del aire, el agua y la tierra. El movimiento continuo del aire en la ciudad es una necesidad fundamental para el bienestar térmico o confort ambiental de sus habitantes, sobre todo para disipar por convección el calor excesivo del cuerpo y también evaporar la transpiración. Por ello el viento es uno de los elementos climáticos más importantes, pues la dispersión del aire contaminado y el confort humano dependenenormementedesumanejoadecuado(García,2005).Lasestrategias de emplazamiento urbano en relación al viento demandan un estudio de la morfología urbana, ya que el comportamiento del viento define las diversas presiones que ejerce sobre barreras y cursos arquitectónicos. Los vientos en el medio urbano se ven significativamentemodificados, su velocidad esmenor por la diversidad de obstáculos y barreras que se encuentran; menor en el casco que en las zonas periféricas. Estos accidentes provocan variaciones de dirección que debemos conocer y controlar para evitar efectos perjudiciales, debido a que las velocidades son muy variables según las zonas, la época del año y el soleamiento (Higueras, 1998). Un aporte significativo ha sido el realizado desde la Universidad de Hong Kong, a través del Departamento de Planificación, por medio del diseño de una metodología llamada Establishment of Air Ventilation Assessment (AVA), implementada desde el año 2008 para todos los proyectos urbanos desarrollados en la ciudad de Hong Kong. Ésta ha permitido sistematizar y evaluar los proyectos según su índice de interferencia eólica a escala urbana. Para ello, dicha investigación desarrolla mapas climáticos de la ciudad con estrategias pormenorizadas que permitan atenuar problemas de ventilación, reducción de la contaminación del aire y una mejora

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