Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II
225 Parte 4. Desafíos profesionales para la práctica en el diseño urbano y arquitectónico la Figura 63, consiste en el diseño participativo de espacios de la facultad, seleccionadospor losestudiantesenfuncióndeunaproblemáticadetectada. Ellos deben definir el tipo de participación que desarrollarán, identificar los actores que estarán involucrados, seleccionar las herramientas más adecuadas y luego desarrollar el proceso, todo ello en unmes. Los resultados han sido muy interesantes en relación a su involucramiento, entusiasmo, creatividad y real compromiso con una nueva forma de diseñar. Por último, vale la pena señalar que esta docencia debe ser alimentada con reflexión, investigación y práctica en relación a la promoción de conciencia y cultura participativa. De estamanera, es posible contribuir efectivamente a que la ciudadanía asuma su rol ciudadano para aportar y decidir sobre la ciudad que habita o espera habitar. En ese contexto, y para apoyar lo anterior, se hace necesario reforzar el rol social de la universidad para abrir espacios de encuentro y diálogo y poner sobre la mesa de discusión las temáticas emergentes, convocando a actores públicos, privados y académicos. Figura 63. Afiche de Ejercicio del Curso de Urbanismo Avanzado 2 Fuente: Dirección de Extensión, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile Reflexiones finales A continuación interesará compartir algunas reflexiones iniciales en relación a los desafíos actuales para promover un diseño urbano más participativo. Hemos dividido esos desafíos en relación a los tres actores
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