Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

217 Parte 4. Desafíos profesionales para la práctica en el diseño urbano y arquitectónico cuyo objetivo es familiarizar a los estudiantes con conceptos y herramientas de participación, el diseño participativo y su aplicación. Conceptualización general sobre participación ciudadana El concepto de participación ciudadana es complejo. Algunos autores lo perciben incluso como polémico y suele ser utilizado indistintamente para referirse a distintos tipos de participación de las personas en los distintos ámbitos de la sociedad o de la gestiónpública. Participar, según la definición de la Real Academia Española, es "Dicho de una persona: Tomar parte en algo" (RAE, 2014). Merino (2001) agrega "significa también compartir algo con alguien, de modo que la participación es siempre un acto social". Uno de los textos más citados en materia de participación ciudadana es el de Sherry Arnstein (1969), "A Ladder of Citizen Participation", que podemos traducir como "Escalas o niveles de participación ciudadana". En dicho artículo, la autora reconoció ocho niveles de participación desde la perspectiva de su vínculo con el poder. Los dos niveles inferiores no los considera participación, sino que los define como manipulación y terapia. Los tres siguientes, información, consulta y apaciguamiento, los que considera una suerte de participación simbólica y los tres restantes, que son alianzas o asociatividad, delegación de poder y control ciudadano, puntualizados como niveles de participación efectiva. Vale la pena tener esta tipificación en mente, ya que en muchos casos se sigue creyendo que participación se limita a informar. Si bien para participar es necesario estar informado, la participación es una interacción de actores, no una acción unilateral. En la Tabla 4 se puede ver como diferentes autores definen los niveles de participación: En términos generales, cuando se habla de participación "se invoca la participación de los ciudadanos, de las agrupaciones sociales, de la sociedad en su conjunto, para dirimir problemas específicos, para encontrar soluciones comunes o para hacer confluir voluntades dispersas en una sola acción compartida" (Merino, 2001). Alicia Ziccardi, citada también en diversas publicaciones sobre participación, señala que "la participación ciudadana es la inclusión de la ciudadanía en las decisiones públicas, incorporando intereses particulares (no individuales)" (Ziccardi, 2004). Naciones Unidas, en su Informe Global de Asentamientos Humanos (ONU-Habitat, 2009), plantea que "para garantizar que la participación sea significativa, socialmente inclusiva y que contribuya a mejorar la planificación urbana, hay que cumplir una serie de condiciones mínimas".

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