Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Sobre los editores: J ORGE I NZULZA Doctor (Phd) in Planning and Landscape de la University of Manchester, Inglaterra (2009), Magíster en Desarrollo Urbano por la P. Universidad Católica de Chile (2001) y Arquitecto por la Universidad del Bío-Bío (1995). Es profesor e investigador del Depto. de Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Sus áreas de docencia e investigación son el diseño urbano, la regeneración urbana y los procesos de gentrificación en centros de ciudades, con especial énfasis en Latinoamérica y post-desastres naturales. En estas áreas ha publicado diversos trabajos entre los que se cuentan la coautoría del Libro Teoría y práctica del diseño urbano para reflexión de la ciudad contemporánea, artículos en revistas internacionales como Urban Studies, Urban Geography y Geography Compass, capítulos en libros internacionales de los cuales dos fueron publicados por la editorial Routledge, y numerosas actas de congresos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Actualmente es Investigador Asociado (Honorary Research Fellow) en el Global Urban Research Centre (GURC) de la University of Manchester, en cuya institución además fue miembro de un equipo internacional del Sustainable Consumption Institute (2008-2009) y, durante el 2013, desarrolló una pasantía de cinco meses para desarrollar la investigación “Gentrification and post-disasters urban policies” adjudicada por el Urban Studies Foundation. Adicionalmente, ha dictado cursos de pregrado y postgrado en el Departamento de Planificación y Diseño Urbano, de la Universidad del Bío-Bío (1995-1999), Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, de la P. Universidad Católica de Chile (1997-2000) y en el Department of Planning de la University of Manchester, Inglaterra (2007-2009). Desde el 2013, es editor de la Revista de Urbanismo y miembro del Comité Editor de la Revista Urbano. Como profesional, trabajó en el desarrollo de instrumentos de planificación territorial de nivel comunal, como el plan regulador de Recoleta (1998-2001) y plan regulador de Quilicura (2000). Desde el 2003 al 2010, perteneció a la Unidad de Planes Reguladores Comunales de la Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo (SEREMI MINVU). A NTONIO Z UMELZU Doctor(c) (Phd) in Urban Planning de la Eindhoven University of Technology, Holanda (2015), y Arquitecto por la Universidad Austral de Chile (2008). Es académico e investigador del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Austral de Chile, y fundador del Centro de Estudios Urbanos y Desarrollo Sostenible del Sur (CEUDS). Sus áreas de docencia e investigación son la morfología urbana, la intensificación urbana, la sostenibilidad del periodo post carbono, y los procesos de transformación de centros urbanos, con énfasis en Latinoamérica y Europa Central. En estas áreas ha publicado diversos trabajos entre los que se cuentan capítulos en libros tanto nacionales como internacionales, artículos en revistas indexadas, además de numerosas publicaciones en conferencias en Chile, Holanda, Alemania, Italia, Grecia y Polonia. Ha sido investigador responsable y coinvestigador de Proyectos DID de la Direccion de Investigacion y Desarrollo de la UACh. Adicionalmente, ha trabajado y colaborado en proyectos urbanos internacionales como en el “Master plan Erasmusveld”, colaboración entre Municipality of De Hague y la Eindhoven University of Technology (2010-2011), y el “Cradle to cradle covenant project Eindhoven” (2009). Actualmente participa en el programa internacional SPRING de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la TU Dortmund de Alemania. Evaluador de proyectos de investigación a nivel nacional del programa FONDECYT. Miembro del comité editorial de la Revista AUS desde 2012. Ha desarrollado asesoría técnica al sector público, como la revisión de propuesta de proyecto puente los Pelúes para evaluación del Consejo de Monumentos Nacionales (2015), como también colaboración a proyectos específicos de espacio público y estudios urbanos a la Ilustre Municipalidad de Valdivia (2014-2015).