Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 196 encontrados particularmente en barrios históricos. Dentro de este nuevo escenario, ¿qué sucede con las ciudades y barrios de ciudades intermedias que hoy en día presentanmayor vulnerabilidad a cambios físicos y sociales, producto de la gran destrucción provocada por el terremoto y maremoto del 27/F en Chile, en cuyas áreas existe un inevitable reemplazo de su arquitectura patrimonial y, en casos extremos, pérdida además del espacio público original? El presente artículo explora los cambios socio-espaciales que está experimentando la ciudad intermedia latinoamericana como resultado de la gentrificación y segregación urbana. Primeramente, se hace una revisión bajo el marco de acción de diseño cívico, concepto acuñado en el urbanismo anglosajón de principios de siglo XX y que entrega los preceptos de cómo "hacer ciudad para la ciudadanía". Esta revisión es contrastada empíricamente con la renovación urbana que está ocurriendo en el centro de Talca, el cual tuvo una pérdida de al menos 70% de su casco histórico posterior al terremoto de 2010 en Chile. Este análisis deja ver cómo los efectos post terremotos en general parecen estar asociados con acciones de especulación inmobiliaria, los cuales no necesariamente rescatan los valores implícitos del tejido físico y social que acuñan las ciudades intermedias. Finalmente, se entregan conclusiones que rescatan la importancia del diseño cívico como estrategia fundamental para el desarrollo sustentable de ciudades intermedias. El diseño cívico desde sus bases ancestrales Cuando escasamente usamos en la actualidad expresiones como la "belleza de la ciudad" estamos de alguna forma definiendo aquellos cánones que han sido la base de la buena arquitectura y el diseño urbano, acuñados previamente por los conceptos de arte público y diseño cívico. Por su parte, el arte público se entiende como la buena manera de "hacer ciudad", la cual implica "la suma de arquitectura, espacios públicos, monumentos, diseño urbano y paisaje de una ciudad; pero mucho más que la suma de estas partes" (www.urbandesign.org) . Esta visión ha sido la aplicada en las ciudades de antaño, en donde el encargo a urbanistas como Haussmann por parte de Napoleón III para planear París era prioritario. Este esfuerzo implica entender la ciudad a cabalidad, visible a través de sus muros sólidos, sus finas fachadas del éxito y estructura de sus suburbios, tal y como señala Adshead (1910). En particular, este concepto ha sido divulgado en Europa occidental y con grandes aportes del Departamento de Diseño Cívico de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, desde 1909. Por lo tanto, cuando nos referimos a diseño cívico, ello lleva implícito arte

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