Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

193 Parte 3. Aspectos positivos y negativos de la ciudad chilena y latinoamericana Conclusiones La tendencia de las ciudades cosmopolitas es a incrementar buena parte de los números relacionados a población, economía, espacio físico, cantidad de automóviles y una serie de consecuencias que inciden en los grandes centros urbanos. Esto puede reflejarse de manera positiva o de lo contrario, puede provocar consecuencias negativas como, por ejemplo, el tráfico, el hacinamiento en el transporte público, la contaminación, la violencia y una serie de complicaciones. Del mismo modo, la regeneración del espacio urbano se ha convertido en una poderosa herramienta capaz de reconstruir parte del tejido urbano degradado bajo una nueva óptica (Lerner, 2003). La diferenciaentreestasciudadessonlasactitudesincluidasenunaplaneación adecuada que sea implementada en la ciudad premeditadamente, o como una “reparación” de un crecimiento desordenado. Las ciudades latinoamericanas y de Centroamérica están pasando por el mismo proceso y tienen la oportunidad de rediseñar el tejido urbano a través de una nueva perspectiva urbana. Para ello, cada gobierno debe utilizar diferentes estrategias en la búsqueda de resultados positivos que restauren el tejido urbano degradado, la construcción de una ciudad más justa y equitativa económica y socialmente. Los Grandes Proyectos Urbanos estudiados, en un primer momento no poseen similitudes en sus herramientas utilizadas, al analizar cada caso, percibimos que la demanda por un reajuste en su diseño urbano degradado fue motivada por la posibilidad de una transformación urbana continua y sostenible. Mientras que Bogotá tiene como “buque insignia” un nuevo sistema de transporte público de alta capacidad que conecte los principales puntos económicos de la ciudad y del aeropuerto internacional y provocando, de manera rápida y competente, la transformación de todo un eje con una amplia variedad de usos, una renovación de suelo urbano a través del eje de transporte: Santiago de Chile, sobre la misma óptica de un nuevo sistema de movilidad urbana es capaz de ofrecer nuevas vocaciones y reurbanizar trechos del tejido urbano degradado. Cada trecho limitado, de un total de cinco, cumple una función urbana sobre el tejido degradado y es responsable por esta nueva dinámica económica que exige la ciudad contemporánea. Las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y Guadalajara (México), utilizaron estrategias diferentes a las dos antes mencionadas. La ubicación geográfica importante de Guayaquil ha hecho que el gobierno local tome la zona de intervención, antes degradada y zona de los principales problemas urbanos, como “ancla” de la transformación de la ciudad mediante la transferencia

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