Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 190 Enbusca de una revitalizacióndel área, surgió el ProyectoMalecón 2000, que se propuso desarrollar un proyecto de regeneración urbana con el objetivo de revertir la situación. Había una necesidad de crear un grupo para un mejor estudio y desarrollo de diseños para el lugar. De esta forma, surge la Fundación Malecón 2000, que tiene como finalidad el planeamiento, el desarrollo, la construcción, la administración, el financiamiento y la mantención de Malecón 2000, a fin de permitir que la ciudad se apropie de estos espacios como principal elemento de desarrollo social, cultural y económico (Figura 53). Figura 53. Civic Plaza y la Plaza Olmedo Fuente: Fundación Malecón 2000 El proyecto Malecón 2000 inicia un nuevo modelo de gestión de la ciudad de Guayaquil, fundamentado en la cooperación entre los sectores públicos y privados, con la creación de una fundación que administra y acompaña las obras en ejecución. Los antiguos paseos privilegian a los peatones, las zonas recreativas, el mobiliario urbano y la extensa vegetación existente en el antiguo Malecón, son sustituidos por estructuras diversas y coloridas, que dan forma a los nuevos espacios regenerados de la ciudad. La ejecución de proyectos como éste han sido instrumentos clave para la planificación de las ciudades latinoamericanas, con el objetivo de activar dinámicas económicas, desarrollo social, cultural y valorización de lo urbano. Muchos fueron los efectos positivos causados en la región: recuperación de áreas subutilizadas, valorización del centro de la ciudad, nueva dinámica del río Guayas y transformación de Guayaquil en una ciudad competitiva, capaz de atraer inversiones internacionales. Las intervenciones urbanas fueron vistas como proyectos excluyentes, como crítica a la privatización del espacio público, legitimando por la implementación de políticas de uso en regiones regeneradas, destinadas a controlar el comportamiento de la población. En paralelo, también se destaca como crítica al proyecto el alto índice de explotación comercial, enfatizado por la estrategia de marketing urbano como instrumento de poder y como instrumento de consolidación del nuevo modelo de gestión.

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