Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II
Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 186 Eso fue posible financieramente por medio del aumento en la tasa sobre el precio de la gasolina, aumento de precio en zonas azules (carentes de calles) y la liberación de pagos en estacionamientos públicos y privados. El proyecto fue segmentado en cinco fases, estando las dos primeras ya consolidadas, una tercera en funcionamiento y la cuarta y quinta fase son proyectos futuros. Sin embargo, es necesario examinar con cuidado el impacto urbano que todo esto ha generado, el proyecto y la forma en que fue implementado, pues algunos caminos peatonales fueron olvidados y muchos árboles fueron removidos de las vías debido a la implementación del proyecto. La valoración inmobiliaria de las áreas residenciales y comerciales situadas a lo largo de los corredores del BTR se acrecentó, ocasionando la expulsión de personas que habitaban o trabajaban en la zona, causando un proceso de gentrificación. Esto fragmentó los espacios públicos, barrios y áreas de la ciudad que antes tenían funcionalidad y dinamismo hoy ya no lo poseen. Caminos principales se volvieron corredores de entrada, donde la velocidad y la eficiencia del transporte público fueron priorizados. Existe también una sobrecarga de los buses, un ejemplo de esto son los vehículos que pasan por la vía troncal de Caracas, donde el bus transporta una media de 43 mil pasajeros por hora en tanto que su capacidad máxima es de 35 mil. Entretanto, este sistema que cambió la historia de la ciudad ha demostrado ser esencial en la vida cotidiana de la población, ya que la mayoría utiliza este medio de transporte (Carneño, 2007). Mientras se somete a ajustes, se puede considerar que la ciudad necesita alternativas más allá del Transmilenio, como un proyecto de metro, transporte de carga pesada que será la espina dorsal de la capital, ya que Transmilenio tiene una carga media. Cabedestacar también la amplia gamade ciclovías, líneas de autobús y proyectos futuros de metro, VTL, vías expresas que no estorben el flujo del centro y del metrocable (Figura 51). La ciudad tiene planes donde todos estos medios alternativos de transporte serán integrados para facilitar y agilizar la locomoción y disminuir la cantidad de autos que transitan por las calles de la capital. Todas estas redes de transporte público son planificadas estratégicamente como una única red de transporte público para que haya un máximo aprovechamiento de su integración. Grandes proyectos urbanos de Guadalajara La ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (México), crece y se desarrolla a través de la organización concéntrica característica de las ciudades españolas, en las que en torno a una plaza central se distribuyen los edificios públicos y se trazan vías paralelas al trazado de la plaza
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