Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

185 Parte 3. Aspectos positivos y negativos de la ciudad chilena y latinoamericana 1. Colombia: proyectos urbanos desarrollados en Bogotá para un nuevo medio de transporte urbano - Transmilenio: 2. México: proyectos urbanos desarrollados en Guadalajara para los Juegos Panamericanos del 2011: 3. Ecuador: proyectos urbanos de renovación urbana de la Orla Marítima de Guayaquil 4. Chile: proyectos urbanos integrados en la conmemoración del bicentenario de la independencia del país, proyecto Anillo Interior de Santiago. Transmilenio | Bogotá La infraestructura de transporte cumple un papel fundamental en la estructura urbana de las ciudades. Pensando en ello, la prefectura de Bogotá ha defendido la necesidad de inversión y planeamiento en el transporte público, ya que las problemáticas de ese centro urbano contemporáneo también fueron adoptadas por la capital (Pérez, 2010). La prefectura viene elaborando planes de desarrollo para la mejora como un intento por contribuir al crecimiento de la ciudad. Desde la década del 90, hubo iniciativas políticas, como el aumento de presupuestos que posibilitara la inversión en diversas áreas, incluyendo el transporte público. En el año 2000, durante la gestión de Enrique Peñalosa, considerado el alcalde que más invirtió en la ciudad, fue implementado un transporte colectivo llamado Transmilenio, un proyecto que ya había sido instaurado en 1993 y era un sistema de redes de buses inspirado en el sistema de Curitiba (Figura 50). Podemos considerar que Transmilenio fue uno de los cambios más relevantes implantado en Bogotá, en transporte colectivo, o que contribuyó significativamente para la mejora en el funcionamiento de la ciudad como un todo. Figura 50. Rutas troncales de Transmilenio Fuente: el autor, 2010

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