Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 184 llamada “economía global”, lo que trajo como resultado áreas subutilizadas y con elevados índices de abandono, inseguridad y degradación paisajística (Vieira, 2011). Como respuesta a esto, los grandes proyectos urbanos en América se volvieronpiezas fundamentales de transformacióndel escenario urbano existente y, en algunos casos, de una nueva imagen para la ciudad. Así, los estudios de estos objetos abren una importante discusión sobre la producción de planos y proyectos desde la óptica del Urbanismo Contemporáneo, en el que el arquitecto y el urbanista se vuelven nuevamente protagonistas y agentes realizadores de los “sueños” de los administradores públicos. Objetos de estudio El tema trabajado fue tratado como un “paraguas” que albergó un conjunto de objetos, determinados de cada ciudad estudiada, ya que siempre se pierde de vista que deberían estar vinculados a la discusión sobre los grandes proyectosurbanos, yno ser estudiados, analizados y comprendidos de forma unitaria, en tanto que su conjunto permite la discusión sobre proyectos urbanos en América. Para la realización de este trabajo, entendemos que la identificación de objetos de estudio ocurre sobre dos “recortes”: 1º Recorte temporal: proyectos desarrollados y puestos en práctica a partir de la década del 90. 2º Recorte proyectual: se debía seleccionar cuatro países para ser estudiados, que tuvieran al menos un gran proyecto urbano para ser analizado. Otro factor relevante es la escala de las intervenciones estudiadas. En su mayoría, estas propuestas urbanas tienen como características el rediseño del tejido urbano existente y la transformación de un escenario urbano muchas veces degradado. En su mayoría, estas intervenciones tienen como premisa la incorporación de teorías de investigadores consagrados de diseño urbano, tales como Montaner y Oriol Bohigas, ambos arquitectos y urbanistas catalanes que hace ya más de tres décadas colocaron en práctica sus teorías sobre la regeneración del tejido urbano sobre la malla existente, así como las teorías del “nuevo urbanismo”, defendidas por José Lamas, arquitecto portugués, quien defiende la transformación y modernización del tejido deteriorado con lamirada en la historia de la ciudad (Lamas, 1992), llevando muchas veces a intervenciones más peculiares y en un trabajo de intensa investigación sobre el área a intervenir. Inicialmente apuntamos a cuatro ciudades a ser estudiadas, así como a su proyecto urbano de mayor relevancia, que permitirían contrastar las preguntas apuntadas desde el inicio de nuestra investigación: