Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II
Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 180 El problema principal con la construcción de los espacios de Flujos (automóvil) en la ciudad contemporánea, es su gran cantidad y su constante aumento, lo cual ha disminuido y desestructurado los espacios- Lugar. Además, los espacios de Flujos conllevan de manera inherente a su función de circulación; la separación de espacios y barrios en la ciudad, lo que produce una ruptura urbana y una gran segregación espacial y social. Los No-Lugares Los “No-Lugares”, hansidodefinidosporMarcAugécomo: «Las instalaciones necesarias para la circulación acelerada de las personas y de los bienes (vías rápidas, aeropuertos) como también los medios de transporte o los grandes centros comerciales, o aún los lugares de tránsito donde se cobijan los refugiados del planeta.» (1992:48) Es pertinente establecer una asociación entre el concepto de espacios de Flujos y los No-Lugares, pues ambos tipos de espacio tienen en común no integrar el concepto de lugar (Figura 48). Pero la diferencia reside, en que los espacios de Flujos están constituidos principalmente por situaciones urbanas de circulación, de transporte y de movimiento. En cambio, los No- Lugares no solo están constituidos por espacios urbanos de circulación, sino también por espacios arquitectónicos (aeropuertos, supermercados, centros comerciales, entre otros); y además por objetos (cajeros automáticos, tarjetas de créditos, entre otros) (Escudero, 2004). Es interesante destacar este concepto de “No-Lugares”, porque estos existen en gran número en la ciudad contemporánea, ya sea según la definición de Augé, o en su condición característica de negar el concepto de lugar. Figura 48. Avenida Apoquindo, Santiago, Chile: ejemplo de No-Lugar Fuente: fotografía Natalia Escudero Peña
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