Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II
179 Parte 3. Aspectos positivos y negativos de la ciudad chilena y latinoamericana difícil. Es el caso, de lo que ocurre con las carreteras urbanas, donde si bien se transita por espacios de la ciudad resulta casi imposible realizar otra actividad que la de circular por ellas. Las principales características de los espacios de Flujos, son: La monofuncionalidad de este tipo de espacio urbano La circulación de vehículos es una actividad que no permite el desarrollo de otras acciones en el mismo espacio, lo que determina la característica monofuncional de los espacios de Flujos, en oposición a la multifuncionalidad de los espacios-Lugar. La alta velocidad de desplazamiento existente en estos espacios Las velocidades de circulación posibles (50, 70, 120 km/h) en los espacios de Flujos constituyen un peligro para el desarrollo de otras actividades humanas. En consecuencia, barreras difíciles de atravesar se instalan en diferentes partes de la ciudad. Solamente a una velocidad menor de 20 a 30 km/h, el riesgo de muerte de un peatón atropellado por un automóvil disminuye (Pozueta, 2000). La cantidad de espacio urbano ocupado por los espacios de Flujos En general, estos espacios tienen dos, tres y más pistas por cada lado. Se habla entonces, de espacios de Flujos de 10, 15 metros y más, en los cuales no es posible mantener una relación espacial entre cada borde de la calle (Figura 47). Figura 47: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile: ejemplo de espacio de Flujos (automóvil) Fuente: fotografía Natalia Escudero Peña
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