Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 178 algunos rincones de expresión y de encuentro […] Efectivamente, es urgente abordar el tema del sentido de lugar y de pensar cuales son las posibilidades de construir para habitar en la época de las tecnologías.» (Honoré, 1996). En la ciudad actual, estas tres características del lugar son partícipes de una crisis mayor. Por un lado, la arquitectura y el urbanismo contemporáneos denotan una pérdida de lugar que está representada por la ausencia de perspectiva histórica y de identidad, en el proceso de desarrollo de las morfologías urbanas. «Desde la II Guerra Mundial, prácticamente todos los lugares han experimentado un cambio profundo: las cualidades tradicionales que habían caracterizado las implantaciones humanas se han alterado irremediablemente o han desaparecido. El sentido de lugar se ha perdido […] La pérdida de lugar se resiente primero que nada a nivel urbano y como ya se ha visto, está relacionada con la pérdida de estructuras espaciales que aseguren la identidad de la implantación.» (Norberg-Schulz, 1981) Por otro lado, el individualismo presente en la sociedad y en la ciudad contemporánea y la privatización de múltiples espacios urbanos, han favorecido la disminución del desarrollo del vínculo social y de la urbanidad. Antes de la aplicación de las ideas de la Modernidad al desarrollo de las formas urbanas y de la aparición masiva del automóvil, el espacio público se definía principalmente como un lugar de encuentro y de desplazamiento a pie. La importancia del espacio público residía en su función de intercambio, de comercio y de reunión colectiva. Según este enfoque, la ciudad estaba compuesta principalmente por espacios-Lugar. En la ciudad contemporánea, esta situación cambió drásticamente. «¡El espacio público ha sido devorado por el automóvil. En París, las calles han sido ocupadas en un 60% por automóviles estacionados, en un 35% por automóviles en circulación y sólo en un 5% por autobuses. Sin embargo, en una hora se pueden desplazar sólo 200 personas por metro de calzada, en automóvil, versus 1.500 en autobús... y 3.600 a pie!» (Beaucire, 1996) Los Espacios de Flujos (Automóvil) Un espacio de Flujos es un tipo de espacio urbano que se define principalmente en relación a su función de circulación (de automóviles, de camiones ydel transporte engeneral). Lamorfologíadeunespaciode Flujos, generalmente, no tiene un arraigo histórico y su forma mono-funcional no permite el desarrollo de tipologías muy variadas. Las relaciones sociales y el encuentro entre personas no son propicias en este tipo de espacio y como consecuencia de esto, la apropiación de los espacios de Flujos es muy

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