Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

175 Parte 3. Aspectos positivos y negativos de la ciudad chilena y latinoamericana de la tradición urbana. En relación a estos dos modelos de desarrollo de la ciudad, no existe de un lado, una ciudad antigua, encantadora pero obsoleta a la cual se opone una ciudad moderna nacida del progreso técnico, pero sí existen dos concepciones rivales de la ciudad que se enfrentan, hoy día, a veces en terrenos contiguos (Panerai y Mangin, 1999). Las estrategias de los actores urbanos Con respecto a los distintos grupos de actores existentes en la ciudad, una discusión y una negociación deberían ser posibles para determinar cuál será la orientación a dar a la producción de la urbe. En este punto, se puede producir un distanciamiento entre estos actores, debido a las diversas visiones del desarrollo de la ciudad. Es difícil generalizar, a través de la Historia, cómo este conflicto entre actores se ha materializado en formas urbanas a lo largo de las ciudades del mundo, para lo cual es necesario tener en cuenta las diferencias culturales, históricas, políticas y económicas, de las ciudades latinoamericanas, europeas, africanas, asiáticas y norteamericanas, entre otras. Sin embargo, se estima que la definición del orden urbano imperante ha estado en manos, principalmente, de las elites políticas y/o económicas. En el marco de la lógica de globalización actual, advertimos que la problemática de producción de la ciudad se sitúa también en relación a los actores de lo global y a los actores de lo local, debido a que los actores urbanos pueden actuar en el contexto de globalización, en calidad de actores de su ciudad pero también pueden ser actores de lo global. La co-producción existente entre las formas urbanas y los modos de desplazamientos Los diferentes modos de desplazamientos han sido y son todavía hoy en día, determinantes en la estructuración de la ciudad porque transforman las morfologías urbanas y producen, entre otros, los cambios de escala en la urbe. Se observa a través de la Historia, el directo vínculo existente entre medios de transporte (a pie, en carretas tiradas por caballos, en tranvías, en tren, en bus, en bicicletas, en automóvil) y desarrollo de las formas urbanas, es decir la manera a través de la cual las redes de movilidad intervienen en la producción del espacio de la ciudad y, más específicamente, en la producción del espacio público. Es así, como la introducción masiva del automóvil produjo un cambio importante en el proceso de desarrollo de las morfologías urbanas y de

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