Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II
Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 166 Un elemento a considerar es que la movilidad urbana cotidiana de las personas es dependiente mientras trabajen o estudien, tendrán que optar por lo que ofrece el sistema de transportes para su trayecto diario. Por esta razón, la movilidad se torna dependiente mientras se mantenga el vínculo con la casa de estudios, familiarizando a los individuos con el trayecto que realizan diariamente, y dotando de significados a los elementos que sirvan para orientación, identidad y apropiación de los espacios urbanos. Frente a la consulta sobre qué lugares eran significativos y permitían orientarse durante su traslado, surgieron una cantidad de lugares que se mencionaron en las respuestas, para lo cual, se crearon categorías que permitieran agrupar los elementos aludidos por los encuestados, como se observa en la Figura 42. Las respuestas son parte de la experiencia urbana que tiene cada individuo, la cual se vive de manera diferenciada, tanto hombres como mujeres, considerando su localización de la residencia, condiciones socioeconómicas, medios de transporte que se utilizan, horarios académicos, reuniones extra programáticas, entre otros. Figura 42. Porcentaje de Identidad de lugares que permiten la orientación del trayecto de la comunidad universitaria de Pedagogía de Historia y Geografía de la UCSH. Categoría Descriptor M1 Recorridos del transporte público M2 Equipamiento y servicios M3 Formas del relieve M4 Infraestructura vial M5 Combinaciones en la red de metro M6 Elementos decorativos urbanos M7 Calles o avenidas NS/NR No reconocen lugares Fuente: elaboración propia Gran parte de los encuestados respondieron que las estaciones de Metro, paraderos del Transantiago e importantes calles y avenidas, eran un elemento clave durante su trayecto, es decir lugares transientes, fijos y que solamente tienen relevancia para los individuos almomento de desplazarse a través de ellos, sin importar el tiempo de permanencia, como se puede observar en la Figura 43 que se aprecian al menos dos lugares significativos como elementos de orientación durante su trayecto.
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