Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 146 3.1 La historia de una ciudad expuesta en el paisaje urbano. El caso del barrio poniente de Concepción Luis Darmendrail Introducción Las ciudades en las que vivimos están impregnadas de historias y de valores que muchas veces no conocemos o hacemos caso omiso en medio del bullicioso ritmo de la urbe actual. La velocidad con que se desarrolla la vida urbana y el avasallador sistema actual de desarrollo de las ciudades, son factores que tienden a dejar de lado aspectos más bien sensibles y específicos que apelan a tópicos a veces inmateriales ligados a la identidad, la memoria, la historia y el patrimonio urbano que se ha forjado a través de los años. Este vertiginoso camino al futuro y el progreso pregonado por el sistema actual no da pie a pausas ni a una detención para pensar en qué somos o de dónde venimos. Cada punto de la ciudad tiene una historia, tiene anécdotas, fue utilizado y lleva consigo una carga potente que pasa a ser un patrimonio intangible e inmaterial que está etéreamente presente en un contexto físico, desde escalas pequeñas como barrios a otros de mayor escala como macro centros urbanos. Es así que construcciones, plazas, parques, comercios, entre otros, tienen un valor agregado pasando a ser mucho más que simples puntos dentro de la ciudad, pasan a ser lugares, entiéndase lugar como el “lugar”, ese concepto atribuido a lo cualitativo del espacio y que es arraigado dentro de un colectivo. El lugar que posee carácter, una esencia que le otorga una cierta identidad o cualidad que trasciende épocas y usuarios 67 , conllevando ese valor que nosotros asignamos a sectores que nos interesan, que nos apasionan, que nos traen recuerdos y que de sólo pensar en ellos, nos da escalofríos o mera nostalgia. 67 Al respecto, diversos textos y autores señalan la importancia del lugar distinguiéndolo del concepto de espacio mismo. Como bien se menciona en Introducción a la Arquitectura. Conceptos fundamentales (A.A.V.V. Ed. UPC, Barcelona, 2000. pp. 101)