Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II
137 Parte 2. La relevancia del lugar significador de experiencias urbanas a las grandes operaciones infraestructurales y a los intereses inmobiliarios. Ejemplos de ello son los proyectos Diagonal Mar y Plan 22@. La evaluación crítica realizada por Montaner es un ejemplo que ha alimentado el debate ampliamente abordado desde las distintas disciplinas enfocadas a los estudios urbanos que destacan la actual conformación de un urbanismo disperso y fragmentario, principalmente enfocado al objeto arquitectónico como componente aislado de la ciudad y marcado por la disociación respecto de su contexto. Esta tendencia, asociada directamente almodelodedesarrollourbanoneoliberal, nosolamenteponeenentredicho la cultura del proyecto urbano sino que además abre importantes desafíos entre los que destacan la necesidad de generar nuevos enfoques y formas de conocimiento que permitan abordarla de manera crítica y reflexiva. Otra aproximación interesante en torno a la relevancia actual del proyecto urbano como instrumento urbanístico es la desarrollada por Busquets, quien en el marco de los actuales procesos de desarrollo urbano observa el surgimiento de una “cultura urbanística emergente”, caracterizada por su apertura y flexibilidad frente a los actuales problemas de la ciudad y el territorio, y al sentido crítico que poseen sus habitantes. Si bien el autor reconoce la pervivencia de ciertos temas y dinámicas “socialmente aceptadas” de actuación pública sobre lo urbano que tienden a ignorar la posibilidad de desarrollar una reflexión crítica respecto de sus alcances, recalca la conveniencia de atender a las nuevas condiciones del contexto en las que estas actuaciones urbanísticas se insertan y con ello abrir el debate urbanístico a nuevos enfoques o paradigmas urbanísticos 56 . Para Busquets el proyecto urbano podría servir como catalizador de estas dinámicas emergentes a través de un conjunto de potencialidades que permitirían sustentar ese rol. Una de estas características sería su fuerza de abstracción , el cual le permite contener y dirigir acciones e intervenciones orientándolas en el tiempo, asumiendo un carácter estratégico. Para Busquets, la capacidad para reconocer las “reglas abstractas” de una ciudad, así como la definición de “acciones abstractas” en los nuevos proyectos o planes para la ciudad constituye un aporte para el desarrollo de las ciudades contemporáneas. Destaca también su capacidad formal y estética , orientadas a articular la condición social y la dimensión artística del proyecto urbano dentro de una ciudad, superando las distinciones rígidas entre ambos. Asimismo, destaca también su capacidad redistributiva , articulándose pero no reduciéndose a la existencia de leyes y políticas reglamentarias de urbanización. 56 Busquets, 2011.
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