Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

135 Parte 2. La relevancia del lugar significador de experiencias urbanas son los casos de Barcelona mediante la organización de los JJOO de 1992, de Berlín a través del proceso de unificación alemana, y de Sevilla y Lisboa con sus respectivas Exposiciones Mundiales, entre muchas otras. Asimismo, en el caso particular de los proyectos urbanos los autores recalcan que estos pueden alcanzar relevancia por sí mismos a través de infraestructuras y/o equipamientos de gran atractivo arquitectónico que fortalezcanlavisibilidadde loscentrosurbanosaescala internacional. Ental sentido destacan experiencias consideradas exitosas a nivel internacional como la experimentada por Bilbao a través de la construcción del Museo Guggenheim. Si bien los autores reconocen que ambas estrategias resultan complementarias, las segundas tendrían mayor impacto en ciudades intermedias considerando que éstas tienen mayores dificultades que las grandes ciudades para conseguir acontecimientos y/o eventos relevantes a escala mundial. Sinembargo, la relevanciade los proyectos urbanos no solamente se expresa en su capacidad para definir y redefinir la morfología urbana y la tipología arquitectónica de una ciudad, sino que también alcanza una indiscutible relevancia política que se expresa tanto en la funcionalidad que otorgan al espacio urbano como en la experiencia cotidiana que promueven entre sus habitantes. El proyecto urbano en perspectiva estratégica Tal como puede desprenderse del apartado anterior, la relevancia del proyecto urbano en la actualidad desborda las consideraciones que el morfologismo delineó durante las décadas del 70’ y del 80’ y que alcanzaron un importante desarrollo en Italia, Francia y España, conformando lo que Sainz ha denominado como la cultura del proyecto urbano . Para este autor, la cultura del proyecto urbano surgida bajo la influencia de los modelos keynesianos de urbanización transita actualmente por un contexto marcado por la tendencia creciente hacia una fragmentación del territorio, la emergencia de procesos de individualización y exclusión social urbana, las cuales son parte constitutiva del actual proceso de urbanización neoliberal. Para el autor, este contexto conlleva la necesidad de replantearse la manera cómo abordar las complejas realidades urbanas contemporáneas desde el proyecto urbano , cuestionando incluso su idoneidad como instrumento de intervención. En tal sentido, Sainz destaca algunas de sus potencialidades que sería necesario no solamente considerar sino que incluso profundizar 54 . 54 Sainz, 2006.