Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

133 Parte 2. La relevancia del lugar significador de experiencias urbanas cada vez que sea necesario, pero que logra mantener el sentido colectivo e histórico asociado al lugar. Considerar el proceso de paisaje en la sucesión y superposición de acontecimientos, tanto físicos, como sociales, y en las acciones y presiones sobre el territorio, permite afirmar que dado el carácter no objetual sino nocional y abstracto del paisaje de Plaza Italia, ésta tiene la capacidad de conciliar el pasado con el presente acogiendo todo tipo intervenciones, tanto físicas como sociales. Es un concepto de lugar más que un continente físicourbano. Y su vacío es un cuerpo líquido que da sentido al lugar, en cada momento con formas distintas, reformulando el paisaje. La naturalidad con que se acoge la superposición sucesiva de las formas materiales en la evolución del gusto dominante y los diversos acontecimientos, asociados a lo emergente, evidencian que ya emergen rasgos del pensar y de la sensibilidad estética que son propios de lo contemporáneo. Referencias bibliográficas Augé, M. (1992). Non-lieux, introduction à une anthropologie de la surmodernité . Paris: Le Seuil. La Librerie du XX siècle. Clément, G. (2001). Le jardin en mouvement, De la vallé au jardín planétaire . Paris: Sens & Tonka. Debray, R. (1992). Vie et mort de l’image. Une histoire du regard en Occident. Paris: Gallimard. Velázquez, P. (2012). Les images dans la ville. Manifestations des activités commerciales et citoyennes à Santiago du Chili. Paris: Éd. Universitaires Européennes. Zamora, F. (2007). Filosofía de la imagen. Lenguaje, imagen y representación. México: Ed. Espiral, Universidad Autonóma de México.